• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El ministro Eulogio del Pino ha calificado de exitosas las reuniones con la comisión del Sistema Kimberley.

El ministro Eulogio del Pino ha calificado de exitosas las reuniones con la comisión del Sistema Kimberley. | Foto: Cortesía: AVN

Publicado 12 abril 2016

El ministro de Mineria y Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino informó que la comisión del Sistema Kimberley procederá a la certificación de las reservas de diamante existentes en el territorio que comprende el Arco Minero del Orinoco. 

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino, informó a través de su cuenta Twitter (@delpinoeulogio) que la comisión del Sistema Kimberley revisará el proceso de certificación de las reservas de diamante en el Arco Minero del Orinoco.

 

El Ministro del Pino destacó que gracias al proceso de certificación los diamantes venezolanos se revalorizarán en el mercado internacional, lo que contribuirá a la entrada de mayores ingresos. Estas acciones forman parte del impulso al Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana.

 

El Proceso de Certificación Kimberley es un régimen de control de las exportaciones y de las importaciones de diamantes en bruto, que permite que las naciones puedan comercializar su producción legalmente en los mercados internacionales. 

El Ministerio para Petróleo y Minería de Venezuela estima que en el Arco Minero del Orinoco, en el estado  Bolívar (Sur de Venezuela), existen alrededor de tres mil millones de quilates de diamantes, cuya extracción y comercialización contribuirá con la diversificación de la economía y la generación de nuevas fuentes de divisas distintas a la actividad petrolera.

>Comisión internacional certificará diamantes en Venezuela 

El presidente de la Corporación Venezolana de Minería (CVM) y director del Banco Central de Venezuela (BCV) José Khan, informó que la misión técnica del Sistema Kimberley está integrada por representantes de China, Angola, Sudáfrica, Canadá y otros países miembros del Proceso Kimberley.

Khan explicó que la comitiva permanecerá en el país hasta el domingo 17 de abril.

El político venezolano expresó que el proceso de certificación permitirá toda una actividad minera no solo vinculada a la producción y explotación del diamante.

"Contaremos con un instituto de formación que viene a dar valor agregado a esa materia prima, que permitirá generar divisas sustanciales para el país. Venezuela llevaba 8 años auto suspendida y ha llegado el momento de retomar esta actividad".

>> Venezuela: Arco minero es impulsado por comunidades indígenas 

El dato 

Venezuela perteneció al Proceso Kimberley hasta el año 2008, año en el que se retiró para colocar en orden sus cifras de producción. 

El presidente de la CVM indicó que desde el 2014 Venezuela había adelantando conversaciones para lograr la visita del Sistema Kimberley. 

"Esta es una visita muy esperada. Durante 2014 y 2015 se hicieron grandes esfuerzos con el objetivo de que llegáramos a esta fase de revisión de los procesos en el tema diamantífero".

José Khan dijo que entre miércoles y jueves la misión Kimberley se trasladará hasta la zona diamantera de Guaniamo, en el estado Bolívar, donde hará una revisión y una inspección in situ.

Khan detalló que una vez que la misión levante la información recogida en el país se llevará el reporte al Comité de Participación del Proceso Kimberley, que es la instancia encargada de incluir a los nuevos países que están solicitando su incorporación o reincorporación, luego se remitirá a una asamblea en la que se toma la decisión final.

>> Puntos clave en los que se mueve el motor minero en Venezuela

En contexto

El sector minero es uno de los 14 motores de la economía contemplados por el Ejecutivo venezolano para enfrentar y superar la coyuntura económica derivada de una guerra no convencional y la abrupta caída en los precios del petróleo.
Las estrategias de un nuevo modelo productivo buscan atender la emergencia económica, así como recuperar e impulsar el sistema financiero de ese país suramericano.
El Ejecutivo venezolano plantea un nuevo esquema para la exploración y extracción de minerales con el desarrollo del Arco Minero del Orinoco, que posee alrededor de 200 millones de toneladas de bauxita y unas 44 mil toneladas entre oro y diamantes.  
En referencia a los precios del mercado petrolero, Venezuela ha presentado propuestas ante la OPEP y países productores de petróleo como Rusia  para equilibrar la producción y lograr la recuperación de los valores del crudo a nivel internacional.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.