• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Nueva Zelanda se producen frecuentes temblores debido a que se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía.

En Nueva Zelanda se producen frecuentes temblores debido a que se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía. | Foto: RT

Publicado 13 noviembre 2016



Blogs


El movimiento telúrico tuvo lugar a 53 kilómetros al sur de Nueva Zelanda, con una profundidad de 10 kilómetros.

Un terremoto de 7.9 sacudió este domingo el sur de Nueva Zelanda y alertan sobre un posible tsunami.

Hasta el momento, se han reportado dos muertos luego del movimiento telúrico cuyo epicentro se localizó a 53 kilómetros al nordeste de la localidad de Amberley y a unos 93 kilómetros de la ciudad de Christchurch, a una profundidad de 10 kilómetros.

>> Sismo de 7,1 sacude la ciudad de Gisborne en Nueva Zelanda

Las autoridades reportan que viviendas de la localidad de Cheviot, en la región de Canterbury, en la isla Sur, han sido fuertemente afectadas por el sismo. 

Una hora después del sismo se registró una réplica de magnitud 6.2. El epicentro del sismo se situó a 28 kilómetros al noroeste de la localidad de Kaikoura, a la misma profundidad de 10 kilómetros. Además, olas de hasta dos metros han impactado en la costa de la nación. 

Los servicios de emergencia de Nueva Zelanda informaron a través de las redes sociales que la población del noreste debe evacuar la zona y trasladarse a otras de mayor altura, alejándose de las playas y zonas costeras.

El dato: Nueva Zelanda se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona con volcanes y fallas tectónicas de 40 mil kilómetros de longitud, en donde se produce el 90 por ciento de los terremotos en el planeta.

>> Italia declara estado de emergencia por terremoto

El temblor causó daños irreparable al centro histórico de la ciudad, lleno de antiguos edificios coloniales. En particular, cedió el campanario neogótico de la Catedral del Salvador, del siglo XIX, que históricamente dio el nombre a la localidad y se consideraba su edificio más emblemático.

En contexto

El 22 de febrero de 2011, la ciudad de Christchurch fue sacudida por un fuerte terremoto de magnitud 6.3 que dejó 185 muertos.

De igual forma, la Isla Sur del archipiélago sufrió en febrero de 2011 un devastador temblor de intensidad de 6.3 que le costó la vida a cerca de 200 personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.