• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades sismológicas descartaron alerta de Tsunami

Las autoridades sismológicas descartaron alerta de Tsunami | Foto: EFE

Publicado 20 junio 2015



Blogs


El temblor se sintió en localidades costeñas situadas en el norte de la ciudad Concepción así como en el oeste de la provincia de Cobquecura, según Onemi.

El movimiento telúrico de 6,4 de magnitud que remeció el sur de Chile, no dejó daños ni víctimas que lamentar, informó el Centro Sismólogico Nacional de la Universidad de Chile. 

El temblor tuvo una profundidad de 23,3 kilómetros y se sintió en localidades costeñas situadas en el norte de la ciudad Concepción (sur) a las 23h10 horal local (21h10 GMT), precisa la agencia de noticias EFE, citando la centro sismológico. 

Habitantes de las regiones de Maule, Bío Bío y La Araucanía reportaron a medios locales que también sintieron el sismo, que no representa amenaza de tsunami, según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, señala RT.

 

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) confirmó que no se ha registrado daños materiales ni personas heridas producto de este temblor.

El pasado 13 de junio, las regiones chilenas de Atacama (norte), Coquimbó (centro-norte) y Valparaíso (centro, a 120 km de Santiago) fueron sacudidas en la madrugada por un sismo de 5,7 grados de intensidad en la escala Ritcher sin que produjera heridos o daños materiales.

En febrero un movimiento de 6.2 grados alertó a localidades fronterizas con el norte de Argentina a las 18H57 GMT, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

 El Inpres precisó que el epicentro tuvo ubicación en la frontera entre Chile y Bolivia, a unos 93 kilómetros de la ciudad argentina de El Aguilar, provincia de Jujuy, con 230 kilómetros de profundidad.

En Contexto
Chile se ubica en una zona altamente sísmica debido a la subducción de las placas de Nazca y Antártica en la placa Sudamericana, y como está en el cinturón de fuego del Pacífico,  posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad del planeta.
En abril, más de 25 persona perdieron la vida y unas 101 permanecen desaparecidas, a causa de las intensas inundaciones que afectan el norte del país.
 "Se reportan 25 personas fallecidas, informadas por el Servicio Médico Legal, y 101 denuncias por presunta desgracia", señala la Onemi en un informe donde además se especifica que 29 mil 741 personas están damnificadas, de los cuales dos mil 743 son albergados.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.