• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nicaragua se mantiene en alerta volcánica tras el terremoto de este lunes. (Foto:Archivo)

Nicaragua se mantiene en alerta volcánica tras el terremoto de este lunes. (Foto:Archivo)

Publicado 16 octubre 2014



Blogs


Nicaragua presentó este jueves actividad volcánica en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, luego del sismo que sacudió la nación centroamericana este lunes, que dejó daños a estructuras aunque sin víctimas mortales.

En Nicaragua unos cuatro volcanes pertenecientes al Cinturón de Fuego del Pacífico, se han activado tras el terremoto de este lunes, pese a que el movimiento telúrico no registró víctimas ni daños graves, indicó una fuente oficial.

La portavoz presidencial, Rosario Murillo expresó este jueves que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) comprobaron "la activación de algunos volcanes" ubicados en la región del Pacífico, la mayoría de ellos, cerca de la zona del epicentro del movimiento telúrico del pasado lunes.

Murillo aseguró que el San Cristóbal -volcán más alto del país con mil 745 metros de altura sobre el nivel del mar- tiene la mayor actividad de los cuatro.

También se han activado el volcán Masaya, en la provincia del mismo nombre, vecino de la ciudad capital, el Telica y el Cerro Negro, ubicados en la región del noroeste del país.

"Estamos observándolos, estamos dándoles seguimiento y vamos a estar pendientes e informándoles en todo momento" dijo Murillo, que agregó que este tipo de activación "es un fenómeno que con frecuencia se presenta después de un sismo mayor".

El sismo de este lunes se registró a 40 kilómetros por debajo del lecho marino a las 21H51 hora local (03H51 GMT del martes) y fue sentido en varios países de Centroamérica (Costa Rica, Honduras y El Salvador)

Por el terremoto resultaron dañadas 29 viviendas, 3 iglesias, un colegio y un centro de salud, en un total de 26 barrios de 11 provincias, de acuerdo a la misma fuente.

Nicaragua, en la actualidad, se ve afectada por lluvias constantes que han provocado el desborde de numerosos ríos, 9 personas fallecidas, casi 23 mil damnificadas y unas dos mil evacuadas a albergues seguros, en zonas rurales del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.