• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cese de hostilidades en Alepo se ha cumplido parcialmente.

El cese de hostilidades en Alepo se ha cumplido parcialmente. | Foto: EFE

Publicado 10 mayo 2016



Blogs


La medida entró en vigencia a las 00H01 hora local de este martes para dar continuidad a la notable baja de tensión en esas zonas.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que se prolongará por otras 48 horas la actual tregua en la ciudad de Alepo y en el norte de la provincia de Latakia. 

Por acuerdo con las autoridades de la República Árabe Siria, las bandas armadas y Estados Unidos, la tregua en la ciudad de Alepo se prórroga por 48 horas a partir de las 00H01 hora local de este martes 10 de mayo (23H01 GMT del lunes), detalló el centro de coordinación ruso para la reconciliación de las partes en conflicto en Siria.

>> Siria: cese al fuego en Alepo se extiende por tres días

"La vigente tregua en la ciudad de Alepo ha permitido rebajar notablemente la tensión y reducir el número total de violaciones al alto el fuego" adoptada el 27 de febrero, dijo el portavoz del Centro ruso, general Serguéi Kuralenko.

Antes  del "régimen de calma" que rige en ese país desde el pasado 30 de abril, Alepo sufrió durante casi dos semanas bombardeos y disparos de artillería.

Rusia y Estados Unidos se han comprometido a intensificar sus esfuerzos para garantizar el respeto al cese de las hostilidades en toda Siria y el acceso de la ayuda humanitaria a las poblaciones que lo necesiten.

En un comunicado conjunto entre Moscú y Washington se informa que las zonas prioritarias a las que se dirigen estos esfuerzos son: Alepo, Latakia en el norte del país y la región de Guta Oriental en la provincia de Damasco.

>> Rusia reporta 10 violaciones de la tregua en Latakia, Siria

En el texto, Rusia se comprometió a "trabajar con las autoridades sirias para minimizar el empleo de la aviación en zonas donde vivan civiles o formaciones que observen el alto el fuego".

Rusia y Estados Unidos, como impulsores del cese de hostilidades vigente, afirman que emplearán su influencia "para presionar a las partes en el terreno para que observen la tregua y se abstengan de dar respuestas desproporcionadas a las provocaciones".

En contexto
Rusia y EE.UU. negociaron un nuevo alto al fuego en Latakia y Damasco que está en rigor desde abril. Ambos países forman una coalición como método para garantizar el cumplimiento de este armisticio por parte de todos los bandos en Siria.
La tregua es posterior a la que acordaron Moscú y Washington el pasado 27 de febrero y no aplica para los grupos declarados por la ONU como terroristas. Entre ellos, el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe)  y el Frente Al-Nusra (afiliado a Al-Qaeda).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.