• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • 7,2% de los materiales químicos declarados tienen pendiente su traslado al extranjero (Foto: SANA)

    7,2% de los materiales químicos declarados tienen pendiente su traslado al extranjero (Foto: SANA)

  • Misión de la ONU supervisa el traslado de los materiales químicos (Foto: SANA)

    Misión de la ONU supervisa el traslado de los materiales químicos (Foto: SANA)

Publicado 23 mayo 2014



Blogs


El director general de la Organización para la Eliminación de Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Uzumcu, informó este jueves que el último lote de materiales químicos de Siria es embalado y preparado para ser trasladado al puerto de Latakia (noroeste) y de allí al extranjero para su posterior destrucción.

“Alrededor de 100 toneladas métricas de productos químicos, o casi el ocho por ciento del arsenal declarado de Siria, se mantienen en un solo sitio”, afirmó el funcionario en una reunión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ celebrada en su sede de La Haya, Países Bajos.

De esta manera, el Gobierno de Bashar al-Assad cumplirá su promesa de entregar todo su arsenal químico antes del 30 de junio de 2014, para su extracción y destrucción.

Damasco renunció a su armamento químico y se convirtió, el día 14 de octubre de 2013, en miembro pleno de la Convención sobre Armas Químicas (CAQ), en virtud de un acuerdo sellado, previamente, con Rusia y Estados Unidos, que evitó una intervención militar norteamericana en Siria.

Las sustancias químicas salen de Siria a través del puerto de Latakia, en la costa mediterránea, y desde allí son transportadas por dos buques, uno noruego y otro danés.

La destrucción de los materiales más tóxicos tiene lugar en el navío estadounidense "MV Cape Ray", mediante un proceso denominado hidrólisis; mientras que algunas sustancias son incineradas en plantas químicas.

El plan de eliminación de este tipo de armamento requiere un transporte seguro que lleve las sustancias fuera del país árabe, con el fin de garantizar su destrucción dentro del plazo fijado.

Estas labores de erradicación se han visto obstaculizadas en reiteradas ocasiones, debido a los ataques terroristas que se desarrollan desde hace tres años contra el Gobierno sirio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.