• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Vicecanciller ruso, Mikhail Bogdano, pidió no dramatizar la situación (Foto: Archivo)

    Vicecanciller ruso, Mikhail Bogdano, pidió no dramatizar la situación (Foto: Archivo)

Publicado 5 febrero 2014

El viceministro de Exteriores de Rusia, Mikhail Bogdanov, aseguró que el Gobierno sirio tiene previsto enviar un gran cargamento de agentes tóxicos fuera del país a finales de febrero, para culminar con el proceso de desmantelamiento de las armas químicas que posee antes del 1 de marzo, y cumplir así los compromisos asumidos con la comunidad internacional.

El funcionario ruso recordó que el plazo establecido por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para destruir las sustancias químicas "prioritarias" de Siria es el 31 de marzo, mientras que la totalidad de su arsenal químico debe ser desmantelado antes de julio.

De igual manera, el Viceministro de Exteriores del Kremlin destacó la necesidad de respetar los plazos propuestos por Damasco, así como también solicitó a la comunidad internacional “no dramatizar la situación en torno a la desmilitarización".

Por su parte, el director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, instó a Siria la semana pasada a acelerar el proceso de eliminación de los productos químicos destinados a la destrucción fuera de su territorio.

"Mientras que los dos embarques (de sustancias químicas) este mes representan un comienzo, la necesidad de que el proceso aumente el ritmo es obvio", enfatizó.

Los productos químicos fueron cargados en los buques en el puerto sirio de Latakia y llevados a aguas internacionales para su destrucción.

Asimismo, Uzumcu dijo que Damasco le reiteró su compromiso de completar el programa de destrucción, al tiempo que expresó preocupación por la situación de seguridad en el país.

Siria accedió a que su programa fuera desmantelado en 2013, bajo la presión internacional por las acusaciones de que hubiera empleado “gas nervioso sarín” en un ataque contra mercenarios y terroristas el 21 de agosto en un suburbio de Damasco.

El plan para el desarme químico de Siria, aprobado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) tras el acuerdo logrado en septiembre de 2013 entre Rusia y Estados Unidos, prevé que se destruya la totalidad del arsenal químico sirio para el 30 de junio de 2014.

Siria se convirtió el pasado 14 de octubre en miembro pleno de la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, como evidencia de que reprueba el uso de las armas químicas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.