• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Siria se mantiene a la expectativa con los acuerdos de la ONU.

Siria se mantiene a la expectativa con los acuerdos de la ONU. | Foto: teleSUR

Publicado 18 agosto 2015



Blogs


La nación árabe saludó la firma del acuerdo, pero se mantiene escéptica tras las situaciones vividas por países vecinos que han sido intervenidos militarmente.  

Tras la aprobación de este lunes del Plan de Paz para Siria, por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), el Gobierno de este país espera que el acuerdo histórico conduzca a una salida política y no sea una excusa para la intervención extranjera.

En Damasco la expectativa crece ante la propuesta presentada por el enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, la cual fue aprobada por los 15 países miembros del órgano internacional.

Al respecto, el corresponsal de teleSUR en el país árabe, Hisham Wanaous señaló que el plan ya fue calificado como “histórico”, pero se espera que el Consejo de Seguridad pueda ser un mediador “parcial y objetivo” que respete el derecho soberano en Siria.

En ese sentido, la nación árabe saludó la firma del acuerdo, pero se mantiene escéptica tras las situaciones vividas por países vecinos que han sido intervenidos militarmente. 

El país árabe ha rechazado la tergiversación del conflicto por parte de medios occidentales, “que han difundido imágenes” de la situación en ese territorio sobre presuntos ataques perpetrados por las fuerzas del presidente Bashar al-Assad con el fin de manipular la opinión pública, como el caso de un ataque ocurrido esta semana en Duma. Esas informaciones, han denunciado, buscan el respaldo para poder intervenir a la nación.

Lea también: CSNU aprueba por unanimidad plan de paz para Siria

Sobre ese caso, el Gobierno sirio condenó la posición de la ONU, al considerar que no “actuó con neutralidad”, y, a la vez, invitó al organismo a rechazar los ataques de grupos terroristas sobre las ciudades de Alepo, Latakia y Deraa, además los cortes de agua y electricidad durante semanas en Alepo”, destaca EFE.

Asimismo, han rechazado que entre los objetivos del plan del Consejo de Seguridad esté el establecimiento de un Gobierno de transición puesto que a al-Assad se le sigue considerando el presidente legítimo de Siria y, por tanto, la solución al conflicto debe ser democrática, apuntó Wanaous.

EL DATO

Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, los cinco países miembros permanentes, fueron los únicos con derecho a preparar la declaración; hecho que fue lamentado por Venezuela -miembro no permanente-, al considerar la medida como “antidemocrática”.

El periodista argentino, Martín Battista sostuvo en el programa Reporte 360° de teleSUR que la posición de Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU es la más acertada, puesto que expresó el clamor no solo de Siria, sino de los pueblos latinoamericanos que abogan por propuestas propias y no las mismas de las grandes potencias. 

Battista apuntó que la solución al conflicto sirio debe ser resuelta por sus propios actores políticos, no por potencias que buscan acrecentar su dominio económico, político y territorial sobre naciones árabes como Siria, por lo que apuntó que “tanto este país como la comunidad árabe no está representada por el Consejo de Seguridad de la ONU”.

El comunicador argentino enfatizó que sería ideal una iniciativa en la cual intervengan otros países, similar a las cumbres que se llevan a cabo en Latinoamérica, donde los miembros intercambian propuestas y abogan por el respeto a la soberanía de sus países vecinos. 

En contexto

El conflicto en Siria comenzó en 2011, tras la intervención de rebeldes apoyados por Arabia Saudita, Turquía y Estados Unidos, que intentan derrocar el gobierno de al-Assad por la vía armada.
A ello se le ha sumado los ataques del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico, que ha perpetrado ataques de forma sistemática en territorio sirio.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó 16 propuestas presentadas por su enviado Staffan de Mistura.
Entre los puntos de ese “Plan de Paz” se busca “el cese al fuego, la entrega de ayuda humanitaria y asistencia médica, liberación de prisioneros, transición política y salida democrática a través de elecciones, así como permanencia de las instituciones públicas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.