• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un posible conflicto nuclear en la península coreana pareció opacar la discusión sobre Siria, país donde la guerra puede recrudecerse.

Un posible conflicto nuclear en la península coreana pareció opacar la discusión sobre Siria, país donde la guerra puede recrudecerse. | Foto: AP

Publicado 22 septiembre 2017



Blogs


Aunque el año pasado la Asamblea General fue escenario de conversaciones intensas sobre la ofensiva contra el Estado Islámico en Siria, este año la victoria del Ejército sirio pasó desapercibida.

La Asamblea General de las Naciones Unidas centró el año pasado su atención en la guerra siria.

Rusia, Irán y aliados de Siria sostuvieron conversaciones con países occidentales a raíz de la ofensiva en Alepo, controlada entonces por el autodenominado Estado Islámico (Daesh).

El presidente de Siria, Bashar Al Asad, retomó Alepo este año junto con la mayoría de los territorios considerados bastiones de los terroristas, Asad contó con el apoyo de Moscú y Teherán.

Sin embargo, un diplomático europeo que prefirió el anonimato aseguró que un recrudecimiento de los combates aún es posible porque Siria sigue dividida y millones de sirios están en campos de refugiados.

El cambio climático y la posibilidad de un conflicto nuclear en la península coreana ocuparon gran parte de los discursos de los representantes de los países asistentes a la 72° Asamblea General de la ONU, la victoria de Asad sobre el Daesh pasó por debajo de la mesa.

Las tropas sirias recuperaron en los últimos días gran parte de la provincia de Deir- Ezzor, incluidos más de dos tercios de la ciudad cabecera de igual nombre a donde también se traslada el opositor Ejército Democrático Sirio apoyado por Washington. 

Los diplomáticos europeos expresaron preocupación por el incremento de la participación de Israel, que teme que Siria se convierta en una plataforma para Irán. 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó a trabajar en una salida política al conflicto sirio y aseguró que la lucha contra el terrorismo es militar pero también educativa y moral. 

Sin embargo, Francia sostiene una alianza con la coalición internacional liderada por Estados Unidos, grupo armado criticado por la misma ONU y otros países potencia.

Por su parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, advirtió a EE.UU. sobre la intención de su país de responder a cualquier intento de obstaculizar la lucha contra los terroristas en Siria.

Lavrov mantuvo una reunión con su homólogo sirio, Walid Muallem, en la ONU y advirtió a su par norteamericano que Rusia no permitirá sin la adecuada respuesta maniobras para impedir las operaciones contra los terroristas.

Luego de la victoria en Deir- Ezzor, la prensa local informó del ataque del Ejército Democrático de Siria, formado en su mayoría por kurdos y apoyado por el Pentágono, contra las fuerzas gubernamentales sirias. 

Esta información fue ignorada por los países vinculados a la guerra en Siria, por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump reiteró las amenazas contra la soberanía de Venezuela y la continuidad del bloqueo económico contra el pueblo de Cuba.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.