• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Reiteró que los ataques aéreos emprendidos por Rusia en territorio sirio se han realizado a solicitud del Gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Reiteró que los ataques aéreos emprendidos por Rusia en territorio sirio se han realizado a solicitud del Gobierno del presidente Bashar al-Assad. | Foto: teleSUR

Publicado 2 octubre 2015



Blogs


El canciller sirio denunció la existencia de naciones que auspician ese fenómeno en la región e ignoran resoluciones del organismo internacional. 

El canciller de Siria, Walid al-Moallem, preguntó este viernes ante la Asamblea General de la ONU hasta cuándo muchos países miembros del organismo internacional continuarán intimidando a otras naciones.

¿Cómo pueden sus países aceptar las masacres y la destrucción sistemática de monumentos y culturas?, inquirió el responsable de la diplomacia siria, quien recordó la guerra que atraviesa su Estado hace cuatro años. 

Durante su discurso,  Al-Moallem dijo esperar que la ONU cumpla con sus promesas en la lucha contra el terrorismo, cuando naciones que auspician ese fenómeno en la región permanecen indiferentes a resoluciones del organismo internacional. 

El canciller sirio advirtió que de no ponerle coto a las acciones terroristas, "éstas se propagarán por el mundo". 

El terrorismo es una ideología que no tiene fronteras, como sucede con el Estado Islámico y Al-Nusra. “Esos grupos cortan el acceso al agua potable de los pueblos, destruyen el patrimonio de la humanidad y efectúan asesinatos cruentos contra arqueólogos”, condenó. 

Al respecto, manifestó que su país continuará luchando contra esos grupos extremistas, para evitar que el EI cree un califato en Siria como lo hizo en Irak. “Siria es una nación fuerte. El Ejército sirio y el país están unidos para luchar contra el terrorismo”, afirmó. 

Lea también: Putin desmonta ataque de prensa occidental sobre bombardeos en Siria

De igual modo, Al-Moallem sostuvo que la decisión sobre el destino del Estado árabe está entre las manos de su propio pueblo. “Nadie le puede quitar ese derecho”.

El canciller reiteró que los ataques aéreos emprendidos por Rusia en territorio sirio se han realizado a solicitud del Gobierno del presidente Bashar al-Assad. 

Sobre ese tema, detalló que en tierra es el Ejército sirio el único que ha emprendido acciones contra el EI, pues las fuerzas rusas solo se han desplegado por aire, lo que calificó como “una participación eficaz contra el terrorismo” por ser una coordinación conjunta. 

Apuntó que Siria está en contra del uso de armas químicas y, a pedido de la Federación Rusa, se ha unido a la lucha contra las mismas. 

Lea también: Rusia ha logrado destruir 12 blancos del EI en Siria

Asimismo, denunció que Israel está armando a los terroristas que operan en su país y aseguró que en la actualidad, Arabia Saudita, Turquía y Catar también están en una carrera para derramar sangre del pueblo sirio.

Criticó las sanciones impuestas por la Unión Europea, las cuales, indicó, “han perjudicado a su pueblo”. Además, consideró ilógico que algunos gobiernos del mundo pidan a Siria llamar a elecciones cuando está siendo atacada por grupos terroristas.

Por otra parte, señaló que Siria, a pesar de su situación, trabaja en conjunto con la ONU, para garantizar el cubrimiento de las necesidades básicas de aquellas personas que se han visto obligadas a abandonar sus ciudades y hasta el país. 

Moallem sostuvo que Siria garantiza el retorno de aquellos ciudadanos que esperan volver a su país.

Siria celebra acuerdos de Irán y diálogos Cuba – EE.UU.

Moallem aprovechó la oportunidad para felicitar a Irán por los acuerdos sobre el programa nuclear, alcanzados este año con el Grupo 5+1. Consideró que el pacto es una manera de “reconocer el derecho del Estado iraní a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos”. 

El canciller sirio también felicitó a Cuba y Estados Unidos por el inicio del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. Asimismo, expresó el deseo de su país de que la nación norteamericana levante el bloqueo económico que mantiene contra la Isla hace 54 años. 

Lea también: Siria responsabiliza a Europa de la crisis de refugiados

En contexto 

Desde 2011 se vive el conflicto en Siria, en el que opositores del gobierno de Bashar al-Assad han recibido armamento por parte de fuerzas extranjeras, que tienen como fin buscar la salida forzosa de su presidente. 
Adicionalmente, grupos yihadistas se han hecho del control en varias ciudades en Siria, lo que ha agravado la crisis humanitaria y generado desplazamientos dentro y fuera del país. 
El Ejército sirio ha emprendido ataques por tierra para combatir campamentos terroristas, especialmente los que mantiene en ese país el Estado Islámico. 
Siria solicitó ayuda al Gobierno ruso, que sometió la petición al criterio del Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que aprobó el uso de la Fuerza Aérea con la finalidad de combatir el terrorismo en el país árabe. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.