• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una mujer sostiene un cartel en protesta contra el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia, en Washington.

Una mujer sostiene un cartel en protesta contra el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia, en Washington. | Foto: Reuters

Publicado 16 mayo 2016





Los sindicalistas aseguran que el Estado colombiano no está haciendo respetar los derechos laborales del TLC con EE.UU.

Para los sindicatos colombianos y estadounidenses el Gobierno presidido por Juan Manuel Santos fracasó en el cumplimiento de la protección a los trabajadores, como fue establecido en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y EE.UU.

>> Multinacional demanda a Colombia por incumplimiento del TLC

El TLC ha levantado dudas sobre cláusulas similares en un pacto panamericano más amplio, que debía garantizar a los trabajadores el derecho a sindicalizarse libremente y a negociar colectivamente con los empleadores.

"No vemos avances en los derechos laborales" afirmó Luciano Sanin de Escuela Nacional Sindical 

La Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales, conjuntamente con cuatro sindicatos colombianos, presentarán una denuncia ante la oficina de Comercio y Asuntos Laborales del Departamento del Trabajo, donde se indica que las amenazas y actos de violencia contra sindicalistas no se han investigado adecuadamente.

Según la denuncia los sectores petroleros y azucareros están entre las actividades donde los trabajadores siguen oprimidos.

El gremio sindical afirma que desde 2011, cuando entró en vigor el TLC, cerca de 99 trabajadores y defensores laborales fueron asesinados cuando trataron de ejercer sus derechos, además de seis secuestrados y 955 amenazas de muerte.

>> Colombia: Cerro Matoso "Pueblo de mina, pueblo de ruina"

El dato: En Colombia más del 70 por ciento del aparato productivo se encuentra en manos de consorcios y empresas multinacionales por el Tratado de Libre Comercio de Colombia con empresas de EE.UU. y Canadá. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.