• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 27 marzo 2014



Blogs


La exprimera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, liberada hace poco de la cárcel donde purgaba condena por corrupción y abuso poder, anunció que presentará su candidatura para las elecciones presidenciales anticipadas del país, previstas para el 25 de mayo.

"Tengo previsto ser candidata al puesto de presidente", dijo Timoshenko, de 54 años, en rueda de prensa en Kiev. Adelantó que el próximo 29 de marzo solicitará oficialmente a su partido Batkivshina (Patria) que la registre.

Actualmente, el magnate Petro Poroshenko lidera las encuestas con 24,9 por ciento de los votos, según una encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev. Timoshenko se quedaría con 8,2 por ciento; por detrás del candidato Vitali Klitschko, con 8,9 por ciento de la intención de voto.

Timoshenko fue condenada en octubre de 2011 a siete años de prisión por abuso de poder y corrupción en la firma del acuerdo de gas con Rusia durante su mandato y cumplía su condena en una prisión de la ciudad de Járkiv.

El 9 de mayo de 2012, debido a su deterioro de salud, la opositora fue enviada a un hospital que abandonó a finales de febrero de este año, cuando la oposición tomó el poder en el país tras el derrocamiento del presidente legítimamente electo, Víktor Yanukóvich; triunfo que significó la derrota de Timoshenko en las urnas, la cual no aceptó.

Una vez en libertad, no tardó en protagonizar un escándalo político. Se filtró a la red una conversación grabada en la que dijo: "¡Malditos sean! Hay que tomar las armas ya e ir a cargarse a los 'katsap' (apodo despectivo de los rusos en Ucrania), junto con su líder". Este hecho no tardó en desencadenar críticas muy drásticas por parte de la comunidad internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.