• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Grupos manifestantes han pedido "cárcel para los corruptos" frente a las oficinas centrales de Mossack Fonseca. 

Grupos manifestantes han pedido "cárcel para los corruptos" frente a las oficinas centrales de Mossack Fonseca.  | Foto: vivelohoy.com

Publicado 14 abril 2016

Aproximadamente 27 horas de trabajo de allanamientos y aseguramientos realizó el equipo de la fiscalía de Panamá.

El fiscal panameño contra la delincuencia organizada, Javier Caraballo, descartó momentáneamente tomar medidas contra el bufete de abogados Mossack Fonseca, tras no conseguir evidencias contundentes de delitos relacionados al escándalo vinculado al caso conocido mundialmente como "Panama Papers".

>> Ecuador: Fiscalía allana consultora vinculada a Panama Papers 

El inicio del procedimiento fue efectuado desde el martes 12 y miércoles 13 de abril ha cumplido el objetivo primario, que es el "aseguramiento de la información". La misma se realizó de forma simultánea en las oficinas centrales de la firma y en sus filiales.

El fiscal Javier Caraballo, titular de la Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada, tras la culminación de operación de allanamiento informo que "en estos momentos no tenemos elementos contundentes que nos permitan tomar algún tipo de decisión" contra la firma Mossack Fonseca ni contra sus trabajadores o dirigentes".

“Estamos hablando de una cantidad importante de información que necesita ser analizada para poder llegar a algún tipo de conclusión”, indicó el fiscal sobre la documentación de Mossack Fonseca.

Según el fiscal la información esta contenida en mas de un centenar de servidores virtuales y en otra gran cantidad de servidores físicos, lo que hace más complicada la investigación.

>> Políticos venezolanos implicados en escándalo Panama Papers 

El fiscal general del Estado de Panamá, Kenia Porcell, reconoció la complejidad de este caso por resultarse de una firma, empresa o corporación que tiene servidores distintos en distintas áreas".

La fiscal general Porcell recordó que en Panamá la evasión fiscal no constituye delito", pero el país centroamericano "va a brindar toda la colaboración que se requiera para aclarar este hecho.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, mostro su plena confianza, referente a las investigaciones que ejerce la procuraduría del país suramericano.

>> Panama Papers revela presunta evasión fiscal de líderes mundiales.

En Contexto
El periódico alemán Süddeutsche Zeitung fue el primero en conseguir el acceso a los 11 millones y medio de documentos y se los facilitó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Los datos filtrados cubren el período comprendido entre 1977 y finales de 2015 y muestran cómo funcionan los paraísos fiscales y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta.
En total, 140 políticos de 50 países del mundo aparecen en la investigación, 12 jefes de Estado y numerosas personalidades 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.