Sin consenso declaración final de Cumbre de Las Américas | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La cumbre podría culminar con una declaración institucional del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

La cumbre podría culminar con una declaración institucional del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. | Foto: EFE

Publicado 9 abril 2015

Puntos de la VII Cumbre de las Américas no serán plasmados en documento público para “evitar una falta de consenso por matices políticos”.

Los acuerdos que logren alcanzarse en las VII Cumbre de Las Américas serán entregados a los organismos internacionales implicados, pero no serán expuestos en documentos públicos porque EE.UU., no está de acuerdo en algunas cláusulas, lo que ha impedido el consenso.

Los puntos que el gobierno estadounidense no quiere que sean públicos serían ambiente, democratización de la salud y la derogación del decreto contra Venezuela.

La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, explicó que esos acuerdos o mandatos ya pactados, y en los que “hay consenso en un 95 por ciento y salvo en el preámbulo”, tampoco serán sometidos a la discusión en la reunión de cancilleres previa a la de Jefes de Estado, del próximo viernes sábado.

“En este momento lo que tenemos es un proceso donde ha habido acuerdos y es posible que lo presentemos directamente a lo organismos sin presentarlo a la reunión de cancilleres”, declaró la canciller.

También precisó que “no hemos encontrado consenso en el preámbulo; hubo una propuesta de preámbulo que tiene connotaciones un poco más políticas y sobre ese preámbulo no ha habido consenso”.

Los Gobiernos participantes de la VII Cumbre de las Américas instarán al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a derogar el decreto emitido el pasado 9 de marzo que declara a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional; así como a levantar el bloqueo sobre Cuba impuesto desde hace más de 50 años.

La Cumbre del capitalismo en Panamá


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.