• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El 12 de agosto venidero comenzarán a abordar el tema de las víctimas bajo 10 principios de acuerdos.

El 12 de agosto venidero comenzarán a abordar el tema de las víctimas bajo 10 principios de acuerdos. | Foto: Archivo

Publicado 30 julio 2014

El tema de las víctimas es el más complejo de la agenda de paz, iniciada en 2012, pues en medio siglo de conflicto se han registrado 220 mil muertes y cinco millones de desplazados.

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia anunció este miércoles que todavía no se ha decidido cuáles serán las víctimas que estarán presentes en los diálogos entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un comunicado difundido en Bogotá (capital), esa institución subrayó que recibió el encargo, junto con la representación de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia y el acompañamiento de la Conferencia Episcopal, para proponer los listados de las personas que deben asistir a esos diálogos que tienen lugar en La Habana, Cuba.

La confección de esos listados, previa consulta con asociaciones de víctimas, deben reflejar "todo el universo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario presentados a lo largo del conflicto interno", indicó la institución en su comunicado.

Hasta el momento las tres instituciones que recibieron esa responsabilidad han estado analizando e intercambiando puntos de vista para el adecuado cumplimiento del mandato, pero no se ha tomado ninguna decisión sobre quienes serían parte de estas delegaciones, añadió el texto.

El Centro señaló que están tratando de actuar dentro de la mayor ponderación y buscando el equilibrio, el pluralismo y la sindéresis, como lo solicitaron las partes en diálogos, en el comunicado conjunto del pasado 17 de julio.

El próximo 12 de agosto comenzarán a abordar el tema de las víctimas bajo 10 principios de acuerdos que incluye el reconocimiento, la responsabilidad con los afectados por el conflicto, el esclarecimiento de la verdad y la participación directa de las víctimas en el proceso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.