• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El ministro venezolano de justicia y paz aseguró que no permitirán que grupos desestabilizadores llenen de violencia el país.

El ministro venezolano de justicia y paz aseguró que no permitirán que grupos desestabilizadores llenen de violencia el país. | Foto: AVN

Publicado 18 mayo 2016

Uno de los detenidos confesó que recibieron financiamiento del jefe de seguridad de un diputado de la derecha del Parlamento, informó el ministro Gustavo González López. 

El ministro para Relaciones Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Gustavo González López, informó que fueron detenidas siete personas por los hechos violentos de este miércoles en Caracas perpetrados por grupos opositores.

"Por los hechos violentos escenificados el día de hoy en Caracas, hemos capturado a siete sujetos vinculados a organizaciones violentas con fines políticos", detalló González López en referencia a la agresión de manifestantes opositores contra funcionarios policiales, entre ellos una mujer, y los daños efectuados al patrimonio público.

El ministro explicó que muchos de ellos "son reincidentes en la agenda de violencia que varias figuras políticas financian para perturbar la paz del pueblo, como lo hicieron en 2014, cuando protagonizaron las guarimbas, que dejaron un saldo de 43 venezolanos sin vida, así como una gran cantidad de heridos y cuantiosas pérdidas materiales".

Las personas fueron capturadas en la plaza Altamira, del municipio Chacao, estado Miranda (centro-norte). González López instó a las autoridades de esa localidad a "no permitir que se desarrollen estas acciones violentas y que los cuerpos de seguridad no encubran a quienes cometan delitos".

Los detenidos fueron identificados como Jheremy  Bastardo Lugo, Daniel Hidalgo, Luis Antonio Camacho, Romer Moreno, Deivis Vermecí, Richard Rondón y Jefferson Valderrama. Fueron trasladados  a la penitenciaria 26 de julio, de San Juan de los Morros, estado Guárico (centro).

El ministro venezolano indicó que uno de ellos, Romer Moreno, confesó "que un grupo de jóvenes recibieron financiamiento del jefe de seguridad de un diputado de la derecha de la Asamblea Nacional, por participar en las acciones violentas registradas este miércoles".

>> Violencia opositora deja heridos y daños materiales en Caracas

Este miércoles grupos violentos de la derecha, durante una manifestación realizada en Plaza Venezuela, Caracas (capital), agredieron a cinco funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). En un video de teleSUR se observa la agresión contra una mujer policía.

Asimismo, manifestantes opositores pretendían incendiar la residencia estudiantil Livia Gouverneur en Plaza Venezuela y agredieron a jóvenes que se encontraban en el edificio.

Los estudiantes de la residencia Livia Gouverneur denunciarán en Fiscalía el ataque contra ellos, anunció el alcalde de la capital, Jorge Rodríguez, quien luego de una reunión con los jóvenes acordó acompañarlos para hacer la denuncia.

El dato: Las movilizaciones de la derecha se han caracterizado, en los últimos años, por la violencia y el daño al patrimonio público, entre ellas el llamado violento realizado en abril de 2013 por Henrique Capriles, que dejó un saldo de 11 muertos y varios heridos, así como el plan golpista La Salida impulsado por Leopoldo López en 2014, que dejó 43 muertos y más de 800 personas lesionadas.

En contexto

Líderes de la derecha venezolana llamaron a las calles este miércoles a sus partidarios por segunda semana consecutiva para exigir a las autoridades electorales acelerar el proceso de validación de firmas y la realización del referendo revocatorio. 

La comisión que supervisa el proceso en el Consejo Nacional Electoral (CNE) sostiene que 190 mil nombres en la lista corresponden a personas fallecidas, lo que pone en duda la validez de la petición.

El presidente Nicolás Maduro ha reiterado que la oposición tiene el derecho de llamar a la consulta pero respetando los procedimientos del poder electoral, mientras que los opositores acusan a las autoridades electorales de estancamiento del proceso.

El jefe de Estado cuestionó por qué la oposición no presentó la solicitud de referendo revocatorio antes y argumentó que debió haberse hecho en enero si querían asegurarse de que la votación ocurriera este año. 

>> Venezuela, el epicentro del nuevo Plan Cóndor en la región


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.