• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Multitudinarias marchas precedieron el triunfo de la revolución.

Multitudinarias marchas precedieron el triunfo de la revolución. | Foto: Wikipedia Commons

Publicado 11 febrero 2018



Blogs


Huelgas y marchas permitieron que el pueblo protestara hasta el final con un solo objetivo: abolir la monarquía de la dinastía Pahlavi.

El 11 de febrero de 1979 se dio un hito en la historia de Irán que también influiría en el andar de varios países en Oriente Medio. En esa fecha el pueblo iraní se movilizó en contra de la dinastía Pahlavi y de la mano del ayatolá Jomeini lograron instalar un nuevo sistema.

teleSUR presenta siete datos sobre la Revolución Islámica:

1.- Diversidad de movimiento

La Revolución Islámica puso fin a la dictadura de sah Mohammad Reza Pahlevi e instauró la República Islámica aún vigente. Aunque se califica a la revolución de islámica, en realidad fue un movimiento amplio y heterogéneo que fue hegemonizado por el clero chiíta bajo el liderazgo del ayatolá Jomeini.

Sha Reza Pahlevi abandonó Irán el 16 de enero de 1979

2.- Pahlevi gozaba de apoyo occidental

Mohammad Reza Shah Pahlavi, hijo de Reza Shah depuesto de la Presidencia en 1941, mantuvo una estrecha relación con el Gobierno de Estados Unidos dado que coincidían en el rechazo a la expansión de la extinta Unión Soviética, poderoso vecino del norte de Irán. Además era respaldado por el Reino Unido.

3.- Declaración radial

Pahlevi escapó a Egipto y el poder quedó en manos del primer ministro, Chapur Bakhtia, quien posteriormente también huyó. El 11 de febrero en la radio local se anunció el triunfo de la revolución.

4.- Vuelta triunfal

Por sus críticas a la autoridad monárquica Ruhollah Musavi Jomeini se había exiliado, antes de volver a Irán el 11 de febrero de 1979, cuando se estableció la República Islámica con un presidente electo cada cuatro años.

 

5.- Unión en torno a un líder

Así como ocurrió con Lenin en la Rusia zarista que antecedió a la Unión Soviética, Jomeini dirigió la revolución desde Francia y luego desde su país tras volver del exilio. Desde izquierdistas hasta liberales se dejaron liderar por aquella figura de 78 años que pasaría a la historia de Irán.

>> Irán: Enemigo aplica sanciones para frenar Revolución Islámica

6.- Huelgas a nivel nacional

En el país hubo huelgas en diversos ámbitos en protesta al régimen de Pahlavi, que sintió la presión popular poco a poco. Casi todos los mercados, universidades, escuelas, bancos, hospitales públicos, entre otros, se cerraron para unirse a las manifestaciones.

7-. No a la occidentalización

Una vez llegado a territorio iraní, el 11 de febrero de 1979,  ya con la revolución encaminada Jomeini decide instaurar la ley islámica y con ello la nueva República bajo su jefatura. El paso dado fue determinante para detener la occidentalización de Pahlavi.

Foto tomada antes del proceso revolucionario muestra la adquisición de costumbres, en este caso de vestimenta, de Occidente.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.