• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cumbre SICA se inició este viernes en Punta Cana. (Foto: EFE)

La Cumbre SICA se inició este viernes en Punta Cana. (Foto: EFE)

Publicado 27 junio 2014



Blogs


Los mandatarios de los países miembros plenos del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), reunidos en Punta Cana (este) aprobaron una declaración especial por el drama que viven los niños inmigrantes que viajan sin compañía a Estados Unidos.

Así lo adelantó en su intervención el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien calificó la situación de "grave".

El gobernante, quien no reveló el contenido de la declaración, dijo que los países de la región están "uniendo esfuerzos y estrategias" para atender la situación.

Dijo que el tema debe ser tratado desde una perspectiva integral, aunque siempre respetando los derechos de los menores.

Sobre este tema también se pronunció el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien abogó por el respeto de los derechos y la dignidad de los niños indocumentados que son llevados a los albergues en Estados Unidos, adonde llegan sin compañía.

En iguales términos se pronunció el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien pidió a Estados Unidos tratar cada caso de "manera individual".

Hernández, quien subrayó su "profunda" preocupación por el tema, dijo esperar una respuesta "contundente" sobre este aspecto de la reunión de hoy en Punta Cana.

Los niños, que van en busca de sus familiares, emigran principalmente desde Honduras, Guatemala y El Salvador, y la situación ha creado una crisis humanitaria en Estados Unidos.

El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, anunció esta semana que su país, así como El Salvador y Honduras, planteará en la cumbre una serie de medidas para solucionar esta situación.

Carrera afirmó desde su país que las tres naciones propondrán medidas para asegurar la reunificación familiar y el respeto de los derechos humanos de los niños migrantes no acompañados, detenidos en territorio estadounidense.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.