• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El referendo revocatorio contra el alcalde Gustavo Petro se realizará el 2 de marzo. (Foto: Elfrente.com.co)

    El referendo revocatorio contra el alcalde Gustavo Petro se realizará el 2 de marzo. (Foto: Elfrente.com.co)

Publicado 3 febrero 2014

El registrador nacional de Colombia, Carlos Ariel Sanchez, confirmó este lunes que el referendo revocatorio del alcalde de Bogotá (capital), Gustavo Petro, se realizará el 2 de marzo y de ser revocado las elecciones para el nuevo mandatario se harían el primer domingo de abril.

En una entrevista a la radio local Blu, el funcionario explicó que la consulta popular se hará, pese a que el Ministerio de Hacienda todavía no ha girado el dinero.

"El ministerio dijo que en el transcurso de la primera semana de febrero se podrían tener los 35 mil millones de pesos para la consulta", explicó.

En este sentido, Sánchez aseveró que la única consideración que se tendría para suspender la consulta de revocatoria de Gustavo Petro es que quede firme la destitución del acalde.

Al ser consultado sobre la posibilidad de realizar la consulta popular el mismo día que las elecciones legislativas, el registrador argumentó que un referendo revocatorio no puede coincidir por el mandato de la ley de participación de elecciones ordinarias.

Asimismo, explicó que la consulta popular de revocatorias y las elecciones legislativas no tienen ninguna diferencia logística u operativa, pero aclaró que en revocatoria se necesita un umbral de más de 1 millón 234 mil personas en participación y para que el alcalde sea revocado es necesario que se obtengan más de 617 mil votos a favor de su destitución.

Una encuesta difundida el pasado domingo por medios colombianos arrojó que 58 por ciento de los ciudadanos está en contra de la destitución del alcalde de Bogotá.

El sondeo arrojó que la imagen positiva del funcionario se ha disparado desde que la Procuraduría dictó el fallo y alcanza ya el 46 por ciento, es decir 16 puntos más que en noviembre, mientras que la negativa alcanza un 36 por ciento.

El pasado 9 de diciembre la Procuraduría dictó una inhabilitación contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, debido a una supuesta mala gestión durante la transición de un modelo de aseo privado a otro mixto en diciembre de 2012 en la que se presentó una descoordinación que llenó Bogotá de basuras por tres días.

Por lo pronto, la destitución de Petro depende del dictamen del Consejo de Estado, máximo tribunal contencioso-administrativo, como segunda instancia a la que impugnó la Procuraduría, después de una tutela ciudadana fallada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Las críticas al Procurador General, Alejandro Ordoñez, han aumentado con el paso de los días, y hasta el Alto Comisionado de la oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia solicitó una audiencia con Ordoñez que en su primer mandato sancionó a 828 alcaldes, 622 concejales y 49 gobernadores. Esto quiere decir que, en promedio, cada semana destituyó a cuatro alcaldes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.