• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un total de 39 activistas ambientales han sido asesinados en Honduras desde la muerte de Berta Cáceres.

Un total de 39 activistas ambientales han sido asesinados en Honduras desde la muerte de Berta Cáceres. | Foto: Twitter @@nandosilvacz

Publicado 24 marzo 2021



Blogs


Instituciones internacionales califican a Honduras como el país más peligroso del mundo para activistas ambientales.

El líder ambientalista e indígena lenca hondureño, Juan Carlos Cerros Escalante, fue asesinado en la aldea Nueva Granada, departamento de Cortés, en momentos en que se dirigía camino a su casa junto a sus hijos.

LEA TAMBIÉN:

Declaran culpable en EE.UU. a narco que involucró a presidente hondureño

Cerros Escalante, de  41 años y presidente del Movimiento en Oposición al Proyecto Hidroeléctrico “El Tornillito”, ubicado en la región occidental Chinda, Santa Bárbara, fue interceptado por tres sicarios y baleado con unos 40 disparos en presencia de sus descendientes.

Decenas de organizaciones sociales y otras entidades han rechazado el hehco y denunciado el recrudecimiento de la violencia contra los ambientalistas en Honduras.

La Directora de la Asociación de Cooperación Internacional (ACI)  Hedme Castro, declaró el asesinato del activista revela que “representantes del Estado de Honduras contratan criminales para atentar despiadadamente contra la vida de defensores y defensoras del medio ambiente”.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) denunció elhecho en su cuenta oficial de Twitter, mencionando los paralelismos entre este hecho y el asesinato de Berta Cáceres.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del líder indigena y defensor del territorio lenca. Asimismo exhortó al Estado de Honduras a investigar diligentemente el crimen bajo un enfoque étnico-racial incluyendo la hipótesis de defensa del territorio.

El Foro Mujeres por la Vida también denunció y repudió, la persecución, los crímenes de odio en contra de las y los defensores de la vida, de los bienes naturales y comunes. Además exigieron que "se investigue y se penalice a los autores intelectuales y materiales para que no quede en la impunidad".

La coalición Iniciativa de Derechos y Recursos (RRI por sus siglas en inglés) se pronunció con respecto al crimen y condenó "el violento asesinato del ambientalista y líder Juan Carlos Cerros Escalante" y recordó que Cerros Escalante luchó contra la construcción de la presa hidroeléctrica "El Tornillito" que amenaza a diez comunidades.

Según el movimiento Vía Campesina, 12 activistas ambientales fueron asesinados en Honduras durante 2020. Un total de 27 habían sido ultimados entre 2016 y 2020, de acuerdo a informes de Global Witness


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.