• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Director de Royal Dutch Shell, Ben van Beurden, saluda al presidente de BG, Andrew Gould

El Director de Royal Dutch Shell, Ben van Beurden, saluda al presidente de BG, Andrew Gould | Foto: EFE

Publicado 8 abril 2015



Blogs


La unión entre ambas compañias es una de las mayores operaciones en el sector en los últimos diez años. Lo anterior supone una mayor concentración del sector en manos de las otroras colonias europeas.

La petrolera Royal Dutch Shell alcanzó un acuerdo para la adquisición de British Gas (BG), con la cual se formará un enorme monopolio valorado en 200 mil millones de libras (276 mil millones de euros - 297 mil 472 millones de dólares) lo que constituye la mayor la mayor operación del sector petrolero y gasífero en al menos una década.

La BG confirmó este miércoles, mediante un comunicado, el acuerdo alcanzado de esta adquisición por un precio de unos 47 mil millones de libras esterlinas (Unos 64 mil millones de euros-70 mil 200 millones de dólares), lo que permite a la angloholandesa recortar la distancia respecto de la estadounidense ExxonMobil,.

El valor del gigante que resultó de este acuerdo duplicará al de BP y superará a Chevron. Tras este anuncio las acciones de BG subieron 42 por ciento y las de Shell cayeron un 4 por ciento.

Este acuerdo reforzará a Shell el acceso a proyectos de miles de millones de dólares en Brasil, África Oriental, Australia, kasajistán y Egipto, los que incluyen iniciativas ambiciosas en cuanto al Gas Natural Licuado (GNL). BG es uno de los principales productores del mundo de GNL, una forma de gas que se enfría hasta obtener un líquido que se exporta en tanques por todo el mundo.

Shell advirtió además que esta operación elevaría sus reservas probadas de gas y petróleo en un 25 por ciento. La empresa también planea aumentar su venta de activos a 30 mil millones de dólares entre 2016-2018, tras el acuerdo.

“Hemos estado viendo unas cuantas oportunidades, con BG siempre en la cabeza de la lista de los prospectos para una unión (...) Tenemos dos fuertes carteras que combinan aguas profundas y operaciones integradas de gas” Indicó el presidente ejecutivo de Shell, Ben Van Beurden en una conferencia telefónica.

Asimismo agregó que “BG y Shell encajan muy bien. La transacción se adapta a nuestra estrategia y a nuestra lectura del paisaje industrial que nos rodea. BG siempre ha estado en lo alto de nuestra lista”.

En contexto:
La caída de los precios del petróleo desde mediados del 2014, debido al auge del crudo de esquisto en Estados Unidos y a una decisión de Arabia Saudita de no reducir la producción, ha creado un ambiente similar al de inicios de la década del 2000, cuando se produjeron varias mega fusiones. En ese entonces, BP compró Amoco y Arco, Exxon adquirió Mobil y Chevron se fusionó con Texaco.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.