• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Thomas Shannon indicó que quiere dialogar con los actores políticos de Venezuela fuera del país latinoamericano para ejercer influencia de EE.UU. sobre ellos de una manera que sea coherente a los intereses de EE.UU.

Thomas Shannon indicó que quiere dialogar con los actores políticos de Venezuela fuera del país latinoamericano para ejercer influencia de EE.UU. sobre ellos de una manera que sea coherente a los intereses de EE.UU. | Foto: EFE

Publicado 24 junio 2016



Blogs


El subsecretario de Asuntos Políticos de la secretaría de Estado de EE.UU. cree que el diálogo debe combinarse con la vía del referendo revocatorio o la Carta Democrática en Venezuela.

"Estamos interesados en perseguir nuestros propios intereses, promover nuestros valores y tratar de ejercer algo de influencia dentro de Venezuela en un momento tan difícil", subrayó el subsecretario de Asuntos Políticos, Thomas Shannon, en una rueda de prensa que ofreció en su país para dar detalles sobre su encuentro con líderes del Gobierno y la oposición venezolana.

>> Presidente uruguayo rechaza actitud de Almagro sobre Venezuela

Al respecto indicó que en su balance general percibió "cierta incomodidad" de los dirigentes oficialistas para hablar de la situación, por lo que desea hablar con todas las partes involucradas fuera de Venezuela, "para ejercer nuestra influencia de una manera que sea coherente con nuestros intereses", subrayó.

Shannon dijo que su visita a Venezuela fue a instancia del secretario de Estado estadounidense John Kerry y por invitación del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, y que el objetivo era, en primer lugar, entablar canales de comunicación con los venezolanos para plantearles la política estadounidense y el enfoque que el país norteamericano tiene sobre el país suramericano.

>> Apoyan a Venezuela contra injerencia en sesión de DD.HH. de ONU

Además de explorar la disposición de Venezuela de trabajar sobre temas de interés común; Shannon indicó que la segunda razón de su visita era la de relacionarse con los diferentes miembros de la sociedad venezolana y los actores políticos del país para evaluar la mejor forma en que la comunidad interamericana podía ayudar a Venezuela que enfrenta la "crisis profunda" que vive en plano social, económico y político.

En este sentido, tras reconocer que al conversar con la oposición y con el Gobierno se sintió como si ambos actores vivieran en dos países diferentes, un síntoma de la gran polarización que se vive en Venezuela; el diplomático subrayó que diálogo es primordial para la resolución de los conflictos internos del país.

>> Venezuela suma nueva victoria diplomática en la OEA

Shannon hizo eco de las palabras que emitió Kerry en la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Santo Domingo, y expresó que a la par del diálogo era importante explorar otros caminos para estabilizar la situación del país.

"El diálogo es muy importante porque es la única manera en que Venezuela va a construir los puentes necesarios de entendimiento para buscar una salida de la crisis de manera democrática, constitucional y pacífica (...) Pero al mismo tiempo el camino del referendo revocatorio y el camino de la Carta Democrática son válidos y no impiden uno al otro. Se pueden manejar los tres caminos al mismo tiempo", concluyó en español para los hispanohablantes.

>> Comisión de Unasur informa sobre avance de diálogo en Venezuela

Sobre las próximas fechas para las siguientes reuniones entre Venezuela y Estados Unidos, Shannon no quiso ser preciso e indicó que todo dependería de cómo Venezuela tomaría y entendiera el voto de Estados Unidos ante el Consejo Permanente de la OEA.

No obstante, para el enviado de Kerry, la reunión en el Palacio de Miraflores a plena luz del día con la bandera de ambas naciones izadas era un paso importante para reconocer que la visita de EE.UU. a la República Bolivariana de Venezuela era un acto diplomático.

Shannon observó la reunión como un importante paso en la diplomacia de ambos países, pese a la incertidumbre.

>> Rechazan sesión extraordinaria de la OEA ante su sede en EE.UU.

En contexto
El pasado 23 de junio, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, convocó a una sesión extraordinaria para evaluar la situación que se vive en Venezuela y que desde su perspectiva amerita la activación de la Carta Democrática Interamericana por la supuesta ruptura del orden constitucional que se vive esta región.
En la sesión, tras la presentación del informe, ninguna delegación OEA solicitó someter a votación dicho informe y la apuesta general para la resolución de los problemas en Venezuela fue el diálogo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.