• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chávez marcó un antes y un después en la historia nacional, regional y global.

Chávez marcó un antes y un después en la historia nacional, regional y global. | Foto: Prensa Latina

Publicado 3 marzo 2023



Blogs


El Encuentro Mundial por la vigencia del Pensamiento Bolivariano del líder revolucionario en el siglo XXI concluirá el próximo 5 de marzo.

Intelectuales, activistas, líderes políticos y representantes de movimientos sociales de todo el mundo participan a partir de este viernes en el Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Hugo Chávez en el Siglo XXI, que inició en la capital venezolana, Caracas, en coincidencia con el décimo aniversario de la partida física del comandante eterno.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela rechaza extensión de política criminal de agresión de EE.UU.

De acuerdo con el viceministro para América del Norte en la Cancillería y presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, Carlos Ron, en el foro se abordan temas como el Poder Popular, las comunas, la unión cívico-militar y la descolonización.

Los participantes también reflexionan acerca de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, la situación internacional, la unión e integración de América Latina, el Caribe y el planeta, la construcción de la multipolaridad y el mundo multicéntrico y la ruta hacia el Socialismo del Siglo XXI.

El funcionario destacó que entre los participantes se encuentran personas que en todos estos años acompañaron a la Revolución bolivariana liderada por Chávez.

Entre quienes arribaron a la capital venezolana para asistir a la cita se hallan el presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, el politólogo argentino Atilio Borón, el antropólogo y realizador venezolano Sergio Arria, y el sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfoguel.

Precisó que este encuentro mundial repasará el legado del comandante Chávez, quien marcó un antes y un después en la historia nacional, regional y global.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva venezolana Delcy Rodríguez también intervino en la actividad recordando cuando el comandante Chávez comentó que "el mundo debe ser pluripolar porque los polos deben ser distintos, diversos, plurales, no multiplicar los polos capitalistas que nos colocan en la situación actual".

"El mundo vive una coyuntura geopolítica, un conflicto Rusia-Ucrania incitado por EE.UU. y el expansionismo de la OTAN que amenaza la integridad territorial de Rusia y su derecho a la autodeterminación, pero esta coyuntura apenas avizora lo que está por venir", acotó.

A su vez, Beto Almeida destacó la visión del comandante Chávez en iniciativas para promover la integración del sur.

"Aquí hace 17 años nació teleSUR y el toque que daba Chávez para enamorar los pueblos, para hacer un periodismo de integración, porque del otro lado está el periodismo de la destrucción, de la desintegración. No nos quieren juntos. No se permite que las pantallas tengan el toque de la sensibilidad, de la revolución de los sentidos, de la recuperación del sentido de humanismo, de la humanidad que apunta para el socialismo", dijo

Asimismo, el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz de Venezuela, Vladimir Padrino López, expresó que "a diez años de la partida del comandante Hugo Chávez, hemos sido leales a su pensamiento, a su legado, a la patria".

El también ministro de la Defensa comentó que los militares de Latinoamérica y del Caribe "deben verse, humildemente lo digo, en el espejo del fenómeno y de la naturaleza de la transformación que hubo en una de las instituciones más conservadoras como la Fuerza Armada y cómo este experimento y esta revolución y estos aportes del comandante Hugo Chávez nos ha permitido resistir, mantener la integridad territorial, defender la soberanía y proteger al pueblo".

A su vez, la esposa del diplomático venezolano Alex Saab, Camilla Fabri, manifestó que "estudiar el caso de mi esposo Alex sin entender el contexto de la guerra económica es casi imposible".

"Una de las premisas y de la prioridad del Gobierno bolivariano es darle la mayor suma de felicidad al pueblo", resaltó. Además, relató los derechos que le son negados a su esposo, secuestrado por EE.UU. y aseguró que "nosotros seguiremos firmes hasta lograr la liberación de mi esposo".

El Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Hugo Chávez en el Siglo XXI se desarrolla en el teatro Teresa Carreño hasta el domingo 5 de marzo, fecha en que, una década atrás, falleció el líder bolivariano.

Se prevé que este sábado tenga lugar un concierto en homenaje a Chávez. Al respecto, en mensaje difundido a través de Twitter, el ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, reveló que cantores de ese país ensayan en el teatro Teresa Carreño junto a la Orquesta Filarmónica Nacional y la Orquesta Típica Nacional para un homenaje musical a Chávez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.