• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado 21 de diciembre votó a favor de la formación de un Gobierno autonómico catalán.

El pasado 21 de diciembre votó a favor de la formación de un Gobierno autonómico catalán. | Foto: Reuters

Publicado 29 diciembre 2017



Blogs


El mandatario español instó a la formación del Parlamento "lo antes posible" para solventar la situación catalana.

El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy anunció este viernes que el próximo 17 de enero se realizará la sesión constitutiva del Parlamento catalán, luego de haberse reunido con los partidos políticos.

Durante una rueda de prensa el presidente español instó al Gobierno catalán a que se forme “lo ante posible”, al tiempo que ofreció su colaboración mientras los nuevos líderes actúen “dentro de la ley”.

Asimismo, expresó su deseo de que para 2018 la situación de Cataluña abra una nueva etapa “basada en el diálogo y no en el enfrentamiento”.

>> Parlamento catalán aprueba recurso contra artículo 155

Al mandatario se le cuestionó sobre una posible investidura del expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont a lo que respondió que es “absurdo”, debido a que vive en el extranjero.

"Yo no pondría en mi partido a un candidato que se ha fugado de la justicia española, simplemente por pura sensatez y por los valores mínimos de un país en democracia", apuntó Rajoy. 

>> Rajoy ofrece diálogo "dentro de la ley" a nuevo Govern catalán

Rajoy invitó a ”actuar con sensatez y sentido común” y agregó que lo normal “es que en un plazo de diez días se celebre la sesión de investidura si hay candidato”.

Al ofrecer un balance sobre el 2017, Rajoy destacó que no fue un año fácil por la situación catalana con momentos de mucha tensión para todos, aunque “ahora España vive un buen momento ahora por el crecimiento económico, “se ha recuperado el PIB y dos terceras partes del empleo perdido durante la crisis”. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.