• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lavrov no ve amistosa la medida de Argentina contra RT.

Lavrov no ve amistosa la medida de Argentina contra RT. | Foto: EFE

Publicado 16 junio 2016



Blogs


La salida de teleSUR  de la televisora digital, la censura en los medios de comunicación argentinos y ahora la medida contra RT son algunas de las acciones contra la libertad de expresión impuestas por Macri. 

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó el pasado miércoles que los intentos de algunos gobiernos por detener la labor de la cadena rusa RT es una prueba de la eficacia del medio contra la hegemonía comunicacional de los medios occidentales.

Según la agencia rusa, RIA Novosti, Lavrov explicó que los intentos de Reino Unido por impedir el trabajo de RT es una muestra de la labor del canal. 

Esto significa que el canal demostró su eficacia, que aporta un punto de vista alternativo al público y esto hace que las autoridades de estos países estén un poco preocupadas".

Macri saca a RT 

Al referirse a la suspensión de la emisión de RT en Argentina, el ministro ruso de Exteriores aseguró que la decisión final no se ha tomado, al parecer, desde Argentina se pidió no tomar la medida contra RT como algo 'antirruso'.

>> Congreso argentino avala "ley monopólica de medios" de Macri

En sus declaraciones, Lavrov indicó que si se aprueba la salida del canal ruso, esto no será percibido como un gesto amistoso que se corresponda con la cooperación estratégica y el ambiente en el que nuestros presidentes hablaron recientemente por teléfono.

RT entró en la red estatal de Argentina en octubre de 2014, tras la firma de un convenio correspondiente entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y la entonces mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner.  

>> Allanan canal C5N, crítico al gobierno de Mauricio Macri

El 9 de junio, la cadena de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), que administra los medios de comunicación estatales, decidió de suspender la emisión del canal de televisión de RT en el país. De acuerdo con un informe oficial, la suspensión entrará en vigor en un plazo de 60 días.

 

El ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, anunció que la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de cortar la señal de RT en español en el país no es final.
 
Al conocer la medida contra el canal, la directora de Emisión de RT en Español, Victoria Vorontsova dijo "Es lamentable que el nuevo Gobierno de Argentina, que desde el principio mostró su tendencia al acercamiento con EE.UU., rechace un punto de vista alternativo. No me sorprendería que en esa frecuencia apareciera la CNN en vez de un canal regional".

El politólogo y experto internacional, Atilio Borón, considera que los argentinos quieren tener acceso a fuentes de información alternativas, como la que proporciona RT. "Evidentemente hay una preocupación muy grande por parte del Gobierno de evitar que haya puntos de vista diferentes a los oficiales. Eso es parte de lo que está detrás de esta avanzada contra RT".

>> Córdoba: Es inadmisible que hayan sacado a teleSUR en Argentina

Borón aseguró que la cadena rusa es vista como una amenaza por parte de ciertos sectores en el Gobierno de Mauricio Macri.” El canal que en su trabajo "acude a fuentes alternativas para ver qué es lo que está pasando" es percibido como una "amenaza" por algunos sectores del Gobierno argentino. 

La medida del Gobierno argentino contra RT forma parte de la política de Estado para silenciar las voces que le son opuestas, la retirada de la señal de teleSUR de las principales cableras, la censura al periodista Víctor Hugo Morales y la derogación de la Ley de Medios son solo algunos ejemplos del acoso estatal hacia los medios alternativos y disidentes. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.