• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lavrov: "Lo que ahora cabe señalar es el aumento de las amenazas terroristas que vienen de territorio turco"

Lavrov: "Lo que ahora cabe señalar es el aumento de las amenazas terroristas que vienen de territorio turco" | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 24 noviembre 2015



Blogs


La decisión del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia ha sido tomada tras el derribo del avión ruso acontecido en la frontera de Siria con Turquía.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, canceló la visita que tenia prevista a Turquía para el próximo miércoles y recomendó a todos los ciudadanos rusos que eviten viajar a territorio turco por el riesgo de acciones terroristas.  

La medida de prevención ha sido tomada por el derribo del avión ruso Su-24 ocurrido este martes en la provincia siria de Latakia.

"La amenaza terrorista que viene de territorio turco está creciendo (...), se ha decidido cancelar la reunión entre los ministros de Exteriores de Rusia y Turquía que estaba prevista para mañana en Estambul", confirmó Lavrov en declaraciones a los periodistas en Sochi. 

Vea aquí→ Turquía convoca de urgencia al comité de seguridad

 

La medida también ha sido tomada en el marco de la articulación de la llamada Consejo de Planificación Estratégica, según detalló Lavrov a la agencia de noticias rusas Ria Novosti.

El Ministro ruso destacó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que el derribo del caza tendrá "consecuencias muy graves" para las relaciones con Turquía, un país al que Rusia siempre ha tratado como un "amigo", según el presidente y esta es otra de las razones de la cancelación del viaje.

Lea también→ EE.UU. advierte de viajes al exterior por amenazas terroristas

Lavrov destacó que "la gran cantidad de incidentes terroristas en territorio turco no es menor, según nuestros cálculos, que en Egipto", donde un avión ruso con 224 turistas fue derribado a finales de octubre en un atentado reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico, destacó la agencia de noticias EFE.

Las autoridades rusas han recomendado a los turistas no viajar a territorio ruso. Anteriormente, Putin prohibió los vuelos a Egipto por el siniestro del Airbus ruso sobre la península del Sinaí, lo que obligó a repatriar a más de 50 mil turistas rusos.

Para ese entonces la industria turística rusa, advirtió que el cierre de ese destino sería un durísimo revés para el sector y ahora miles de turistas rusos se encuentran en Turquía.

Horas antes a este pronunciamiento, el mandatario ruso acusó a las autoridades turcas de ser "cómplices del terrorismo" por derribar el bombardero ruso que, según el jefe del Kremlin, se encontraba "a una distancia de un kilómetro de la frontera con Turquía".

 

El corresponsal de teleSUR en Rusia, Julio Cesar Mejías, informó a través de su cuenta en Twitter que el Pentágono de Turquía no confirma que el avión ruso haya violado el espacio aéreo turco.

 

CONTEXTO
Este martes fue derribado un avión militar SU-24 en territorio Sirio, por parte de la Fuerza Aérea de Turquía, según denunció el presidente ruso, Vladimir Putin quien desmintió las declaraciones ofrecidas por el Ministerio de Defensa turco que indicó que el avión fue derribado en una zona conocida como Montaña Turkmena, cercana a la frontera entre Siria y Turquía, por lo que la aeronave estaba violando su espacio aéreo.
Rusia alega que al momento de ser derribado el bombardero SU-24 sobrevolaba territorio sirio a una altura de seis mil metros.
Según la agencia de noticias AFP ambos pilotos lograron eyectarse de la aeronave, sin embargo, uno de ellos estaría en manos de mercenarios sirios.
Por el incidente resultaron lesionados dos civiles turcos, debido a la caída de escombros de la aeronave rusa.
Rusia y Siria han intensificado la ofensiva antiterrorista conjunta contra el autodenominado Estado Islámico y el Frente Al Nusra.
Sólo durante el fin de semana la Fuerza Aérea rusa logró destruir casi 500 posiciones de grupos extremistas en varias localidad de la nación árabe.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.