• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A menos de que los atletas rusos satisfagan ciertos criterios específicos podrían competir en los JJOO Río 2016.

A menos de que los atletas rusos satisfagan ciertos criterios específicos podrían competir en los JJOO Río 2016. | Foto: EFE

Publicado 21 julio 2016



Blogs


El dictamen fue anunciado este jueves en Lausana (Suiza) por el secretario general del TAS, Matthiue Reeb, quien precisó que la decisión puede ser apelada en un plazo de 30 días.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por su sigla en francés) rechazó este jueves la petición de los atletas rusos para competir en los Juegos Olímpicos Río 2016.

La decisión del TAS, publicado en su página oficial, mantuvo la suspensión contra la Federación de Atletismo de Rusia decretada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) tras el escándalo de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi.

1. ¿Qué dice el informe?

La comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) divulgó el pasado lunes un informe en el que acusó al Ministerio de Deportes de Rusia de promover un sistema de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014).

En la acusación se asegura que el ente "guiaba, controlaba y llevaba a cabo las manipulaciones de los resultados de los análisis médicos practicados a los deportistas y los cambiaba con una participación activa y ayuda de FSB (Servicio Federal de Seguridad, por sus siglas en ruso) y las delegaciones del Centro de Capacitación Deportiva de las selecciones de Rusia en Moscú y Sochi". 

2. ¿Cuál fue el motivo de la suspensión?

En noviembre del 2015 la comisión de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por su sigla en inglés) acusó a Rusia de violar las reglas antidopaje y sugirió a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo suspender a los atletas rusos de las competiciones, incluidos los Juegos Olímpicos Río 2016. A su vez, la IAAF tomó en cuenta las advertencias y procedió a la suspensión de la Federación de Atletismo de Rusia (WFLA, por sus siglas en ruso).

El pasado 17 de junio, el Consejo de la IAAF decidió no volver a admitir como miembro del mismo a la WFLA.

3. ¿Quién podrá participará en los Juegos Olímpicos?

Hasta el momento, la única atleta rusa que ha sido aceptada por la IAAF para participar en Río 2016 es la saltadora de longitud Daria Klíshina, tras comprobarse que no estuvo implicada en el uso de sustancias prohibidas y, en consecuencia, que no ha violado las normas de antidopaje.

4. ¿Qué dice el Gobierno?

Por este hecho, el presidente ruso Vladimir Putin, denunció la politización del deporte y alertó sobre el retorno a la época de los boicots de los Juegos Olímpicos (Moscú 80 y Los Ángeles 84) tras la publicación del informe. 

“El movimiento olímpico, que juega un gran papel unificador para la humanidad, se encuentra de nuevo al borde de la división”, dijo Putin en un comunicado publicado por el Kremlin.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.