• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Generan dolores en las rodillas y espalda

    Generan dolores en las rodillas y espalda | Foto: Archivo

Publicado 9 junio 2015

Si bien son cómodas y frescas, los especialistas recomiendan usarlas solo en playas o albercas, pues sus efectos negativos van desde lesiones hasta dolores crónicos en rodillas y caderas.

Aunque las chanclas son usadas desde los tiempos de los faraones por su comodidad, ligereza, y frescura, la verdad que los flip flops no son tan buenos zapatos como parecen. 

Para las mujeres, sobretodo, es un placer poder combinarse cualquier atuendo con chanclas o cholas (Venezuela), ojotas (Argentina), slap (Perú) o hawianas (Chile) porque son livianas y combaten el calor en los pies. 

Sin embargo, un estudio de la unidad Salud Nacional del Pie del Instituto para la Prevención de la Salud del Pie de Estados Unidos, asegura que pueden generar muchos problemas.

De acuerdo con esta evaluación el 78 por ciento de los estadounidenses de 21 años edad o más han sufrido por el abuso de las cómodas sandalias veraniegas, y las afecciones van desde lesiones hasta la atrofia. 

Te mostramos algunas de las afecciones para que prevengas el uso de las chanclas si es necesario:  

*Causan Lesiones 

Los investigadores afirman que las chanclas, si bien son frescas y cómodas para el verano u ocasiones causales, no pueden soportar el impacto del peso corporal en superficies duras debido a la fina goma que recubre su estructura. 

"Nuestros pies están preparados para caminar por superficies naturales como la hierba o la arena, por lo que usar chanclas para andar sobre el asfalto puede causarnos varios problemas", señalan los investigaciones del instituto estadounidense

Como son planas  generan dolores en las rodillas, la espalda y cadera

La misma opinión tienen los médicos ortepedas de la Escuela de Medicina Mount Sinai, en Estados Unidos, ya que no protegen ni dan estabilidad al pie.

*Incide en la forma de caminar 

Por no dar estabilidad al pie, los especialistas recomiendan usarlas solo en la playa o en albercas, y evitar así su uso prolongado ante el riesgo de dolores en la cadera o rodilla. 

Alteran la forma de caminar debido a que las personas suelen arrugar los dedos para mantener el calzado en un mismo sitio o adherido al pie, y así el talón queda totalmente levantado y sin apoyo.

Un estudio de la Universidad de Auburn (EE.UU.) publicado en 2008, al usar chanclas los pasos se hacen más cortos, esto ocasiona que el talón choque contra el suelo de manera anormal, “lo que altera el ritmo natural de nuestro caminar”, señala el informe.

 

Además, si las personas tensan los dedos del pie para mantener la sujeción de la sandalia, la presión de los dedos añade estrés a la zona del tobillo y a todo el pie en general.

* Fascitis plantar 

El uso prolongado de los Flip Flops preocupa a los ortopedistas, ya que se relaciona con la fascitis plantar (una inflamación del tejido conectivo del pie), explica el experto español Miguel Cánovas. 

Esto además lo confirma el portal web de salud LiveScience en un artículo que asevera que la chancla estira la fascia plantar y causa inflamación, dolor, protuberancias y cansancio, sobre todo en personas con sobrepeso.

La fascia plantar produce dolor y rigidez en la parte interior del talón, la planta del pie también puede doler o arder cuando das los primeros pasos en la mañana o al subir escaleras.

  

La fascitis plantar aguda requiere de inyecciones de esteroides, cirugía o terapia de ondas de choque (es un procedimiento quirúrgico no invasivo que utiliza ondas de sonido para estimular la sanación de algunos trastornos físicos).

DATO >»  Otros problemas asociados con el uso de chancletas apuntan al incremento de gérmenes en dedos y uñas, así como cortes sin darse cuenta. En el verano incide el daño solar, por lo que debe aplicarse filtro solar en los pies para reducir el riesgo de cáncer de piel

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.