• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chile está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Chile está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico. | Foto: EFE

Publicado 17 septiembre 2015



Blogs


Este miércoles Chile fue sacudido por un terremoto en la zona central del país, que según medios locales se sintió a las 19H55 locales (22H55 GMT). La duración del sismo fue de más tres minutos, además se decretó inicialmente una alerta de tsunami por todo el borde costero del país.

Chile es una de las naciones más propensa a sufrir terremotos porque está ubicado justo al límite de la placa tectónica de Nazca, que choca contra la placa Sudamericana.  

Detalles: Las placas tectónicas son planchas rígidas de roca sólida que conforman la superficie de la Tierra, flotando sobre una capa de roca fundida que conforma el manto, la siguiente capa del planeta.
Placa de Nazca: Se encuentra en el océano Pacífico oriental, frente a la costa occidental de América del Sur, específicamente al frente a la costa norte y centro de Chile y la totalidad del litoral de Perú, Ecuador y Colombia. 
Placa Sudamericana: Abarca el subcontinente y la porción del océano Atlántico Sur, está comprendida entre la costa sudamericana y la dorsal mesoatlántica, abarca alrededor de 10 millones de kilómetros cuadrados. 
Ambas placas son grandes bloques de superficie terrestre que intentan avanzar la una sobre la otra a razón de entre 7 y 8 centímetros por año. 


Cronología: terremotos más devastadores en Chile

El doctor en física y sismología chileno, Mario Pardo explica que las dos placas "están pegadas por el roce de contacto en un área que va desde el sur de Perú hasta el norte de Chile". Por lo cual la fricción entre ambas placas en las profundidades de la corteza terrestre generan una poderosa presión, y cuando se libera esta presión ocurre un terremoto.

Esta fricción constante entre ambos bloques hace que Chile sea una de las regiones más sísmicas del mundo. Aunque esto es conocido por los científicos, cuándo o qué magnitud tendrán resulta imposible de anticipar.

El Dato: El gran terremoto de Valdivia de 1960, cuya magnitud superó los 9,5 MW, ha sido el más fuerte movimiento telúrico medido con instrumentos en la historia de la humanidad. El acontecimiento permitió estudiar la zona Sur de Chile y se descubrió una microplaca llamada placa de Chiloé que se extiende desde la península de Arauco por el norte hasta la península de Taitao en la confluencia de las placas Sudamericana y Antártica. 

Cabe resaltar que la nación chilena junto con Nueva Zelanda, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y parte de Canadá, están ubicados en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Este cinturón es de aproximadamente 40 mil kilómetros de longitud y en forma de media luna une a través de una línea imaginaria a Chile con Nueva Zelanda. Concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo (en las que una capa empuja por debajo a la otra) y por ende es escenario de una intensa actividad sísmica.

En el cinturón se encuentra el 75 por ciento de los volcanes activos e inactivos del mundo, con un total de 452 cráteres.   

De esta manera, Chile se convierte en una región habitualmente afectada por los terremotos que la agresiva y constante actividad geológica de su ubicación en la Tierra provoca.

No dejes de leer: Facebook activa app para que chilenos reporten sobre terremoto


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.