• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Su principal sustento es la caza de pequeños animales, la pesca y la recolección de frutos silvestres.

Su principal sustento es la caza de pequeños animales, la pesca y la recolección de frutos silvestres. | Foto: Christian Caron

Publicado 24 abril 2015

La tribu habita en Sentinel del Norte, una isla en el Océano Índico y rechazan cualquier contacto con invasores.

Una isla en las Islas Andamán de la India (ubicada en el Océano Índico) es el hogar de la tribu sentinelés, que ha habitado la isla por aproximadamente 60 mil años y actualmente es acosada por personas que pretenden violar el territorio para establecer contacto con los pobladores.

Los denominados sentineleses -habitantes de la isla Sentinel del Norte- han tenido muy poco contacto con otras personas y la reacción natural cuando se ha intentado invadir su espacio es la de atacar. Han disparado flechas, lanzas y piedras a los aviones que han volado a baja altura y es responsable de la muerte de dos pescadores en el año 2006 que ingresaron a la isla.

La tribu sentinelés podría ser el grupo más aislado en el mundo entero.

 

Los pobladores originarios rechazan cualquier intento de penetración a su territorio. Foto: Indian Coastguard

Para evitar incidentes el gobierno de la India prohibió a cualquier persona acercarse a menos de tres millas de la costa de la isla y ha advertido a los pescadores a mantenerse en el margen establecido.

 

Imagen satelital de la NASA.

La India ha hecho varios intentos infructuosos de comunicarse con la tribu, por lo que decidió abandonar futuros intentos.

Como resultado de los contactos fallidos y el instinto de la tribu de repeler a invasores, el Ejecutivo indio optó por no intervenir en los asuntos de la tribu y prohibir los viajes a la hermosa isla.


Forma parte de una de las islas de Andamán y solo en papel es territorio de la India. Gráfico: Mail Online

Después del tsunami de 2004 que azotó el Océano Índico y por tanto la isla, se hizo un intento de comprobar que los pobladores se encontraban bien, pero los equipos de rescate se encontraron de frente con la tribu, que sobrevivió al evento natural.

La tribu ha vivido tranquilamente por más de 60 mil años. Foto: Survival International.

Algunos investigadores han tratado de contabilizar las personas que habitan la isla luego del tsunami, sin embargo la cifra es difícil de alcanzar y que podría estar entre "unas pocas docenas a unos pocos cientos".

El Dato: Su principal sustento es la caza de pequeños animales, la pesca y la recolección de frutos silvestres. No conocen la agricultura ni manejan el fuego.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.