• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El aborto es penalizado en Bolivia de acuerdo a lo establecido por el fallo del Tribunal que constitucionaliza la vida (Foto:Archivo)

    El aborto es penalizado en Bolivia de acuerdo a lo establecido por el fallo del Tribunal que constitucionaliza la vida (Foto:Archivo)

Publicado 14 febrero 2014



Blogs


El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP) determinó este viernes que la orden judicial necesaria para realizar abortos en caso de violación queda eliminada. Una sentencia emitida horas antes, determina que una mujer que queda embarazada por violación, y cuya vida corra peligro podría obtener un aborto legal con solo denunciar el hecho.

No obstante, el presidente del TCP, Rudy Flores, explicó que para la práctica de abortos en casos de delitos como violaciones, la denuncia presentada ante un órgano competente debe tener efectos. “El médico tendría el respaldo para que su conducta no sea considerada como un proceso de aborto clandestino, sino un proceso de aborto legalmente permitido", precisó.

De este modo, la resolución modifica el artículo 266 del Código Penal Boliviano que desde 1973 estable el aborto de una mujer en esas circunstancias podía obtener el aborto, pero solo mediante una orden judicial.

Este miércoles, el Tribunal emitió un fallo que rechaza la despenalización del aborto y garantiza la vida desde concepción. La resolución del la máxima corte fue celebrada por el vocero de la Iglesia Católica, Erwin Bazán.

"No esperábamos otra cosa, hay que defender la vida desde su concepción. Nuestras marchas y las más de 800.000 firmas en contra la despenalización han sido oídas", agregó Bazán.

Por otro lado, la directora de la asociación feminista Católicas con Derechos a Decidir, Teresa Lanza, aceptó la medida que a la vez permite un aborto legal."Rechaza, pero abre el candado que no permitía acceder al aborto impune", recalcó.

Vale recordar que el debate sobre el aborto tuvo lugar en el Parlamento desde Junio de 2013 cuando la diputada Patricia Mancilla presentó un recurso contra 12 artículos del código penal, acompañada por organizaciones defensoras de los derechos de la mujer en el país, los cuales penalizan el aborto y condena a quienes lo practiquen.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.