• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Xabier Benito y Miguel Urbán se pronunciaron contra el golpe de estado en Brasil a Dilma Rousseff.

Xabier Benito y Miguel Urbán se pronunciaron contra el golpe de estado en Brasil a Dilma Rousseff. | Foto: Efe

Publicado 6 septiembre 2016



Blogs


Xabier Benito y Miguel Urbán, representantes del partido español Podemos ante el Parlamento europeo, asegura que Rajoy legitima el golpe de Estado contra la presidenta Dilma Rousseff.

Los eurodiputados españoles del partido Podemos, Xabier Benito y Miguel Urbán criticaron este martes la reunión en la cumbre del G20 celebrada en Hangzhou (China) entre el presidente del Gobierno en funciones español, Mariano Rajoy, y el presidente interino de Brasil, Michel Temer.

Estos dos representantes de Podemos en la Eurocámara emitieron un comunicado conjunto en el que tildaron de alarmante la entrevista entre ambos líderes pues, a su juicio, Temer  "ocupa ilegítimamente su cargo, fruto de un golpe parlamentario contra la democracia brasileña".

>> Podemos solicita a la UE romper relación con Brasil tras golpe

"Rajoy legitima con su reunión los intereses políticos ilegítimos que han destituido a Dilma Rousseff para tomar el control del país y hacer retroceder en más de una década las mejoras sociales", declaró el eurodiputado Xabier Benito.

Ambos representante de España en Bruselas denunciaron la "represión feroz" que consideran que están llevando a cabo las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones pacíficas celebradas en Brasil, así como la "hoja de ruta neoliberal de privatizaciones y recortes" del nuevo Gobierno.

"Temer no solo ha dado un golpe de Estado para llegar al Gobierno, sino que está protagonizando una vuelta antidemocrática al Gobierno de las élites blancas, patriarcales y cuyo proyecto económico es excluyente", añadió Urbán.

El pasado jueves 1 de septiembre Xabier Benito y Miguel Urbán instaron a la Unión Europea  a suspender sus relaciones comerciales y políticas con Brasil, al considerar que el nuevo Gobierno “carece de legitimidad democrática”.

>> Eurodiputados piden a la UE no negociar con Temer

En aquella oportunidad el eurodiputado Benito expresó que "la falta de legitimidad del Gobierno brasileño debería hacer reaccionar a la UE, si pretende defender la democracia".

En contexto
El 12 de mayo de 2016 Michel Temer asumió como presidente interino de Brasil luego de que el Senado votara a favor de la separación definitiva del cargo de la presidenta Dilma Rousseff
En su primera intervención como mandatario interino, recalcó que una de las principales medidas será "recuperar" la economía de Brasil a través de convenios con el sector privado. "El Gobierno no puede sobrellevar todas las demandas de un pueblo, se necesita la inversión privada y eso es lo que yo haré", aseguró.
Michel Temer  es acusado de corrupción, recalcó que mantendrá los programas sociales emprendidos por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sin embargo, su proyecto de Gobierno orientado a la privatización contrasta con sus declaraciones. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.