Los eurodiputados españoles del partido Podemos, Xabier Benito y Miguel Urbán criticaron este martes la reunión en la cumbre del G20 celebrada en Hangzhou (China) entre el presidente del Gobierno en funciones español, Mariano Rajoy, y el presidente interino de Brasil, Michel Temer.
Estos dos representantes de Podemos en la Eurocámara emitieron un comunicado conjunto en el que tildaron de alarmante la entrevista entre ambos líderes pues, a su juicio, Temer "ocupa ilegítimamente su cargo, fruto de un golpe parlamentario contra la democracia brasileña".
>> Podemos solicita a la UE romper relación con Brasil tras golpe
"Rajoy legitima con su reunión los intereses políticos ilegítimos que han destituido a Dilma Rousseff para tomar el control del país y hacer retroceder en más de una década las mejoras sociales", declaró el eurodiputado Xabier Benito.
Ambos representante de España en Bruselas denunciaron la "represión feroz" que consideran que están llevando a cabo las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones pacíficas celebradas en Brasil, así como la "hoja de ruta neoliberal de privatizaciones y recortes" del nuevo Gobierno.
"Temer no solo ha dado un golpe de Estado para llegar al Gobierno, sino que está protagonizando una vuelta antidemocrática al Gobierno de las élites blancas, patriarcales y cuyo proyecto económico es excluyente", añadió Urbán.
El pasado jueves 1 de septiembre Xabier Benito y Miguel Urbán instaron a la Unión Europea a suspender sus relaciones comerciales y políticas con Brasil, al considerar que el nuevo Gobierno “carece de legitimidad democrática”.
>> Eurodiputados piden a la UE no negociar con Temer
En aquella oportunidad el eurodiputado Benito expresó que "la falta de legitimidad del Gobierno brasileño debería hacer reaccionar a la UE, si pretende defender la democracia".