• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
General Alzate podría ser citado en el Congreso

General Alzate podría ser citado en el Congreso | Foto: Archivo

Publicado 21 noviembre 2014

En la comisión segunda del Senado avanza una citación al Congreso del general Rubén Darío Alzate para que explique las circunstancias en las que se llevó a cabo su retención.

El presidente de la Comisión Segunda del Senado colombiano, Jimmy Chamorro, informó que la semana próxima propondrán que el ministerio de Defensa y si es posible el mismo general Rubén Darío Alzate, una vez recupere su libertad, le expliquen al país las circunstancias que rodearon este episodio que por poco acaba con el proceso de paz

El Senado quiere saber por qué el alto oficial no había informado de su traslado hacia el municipio de Las Mercedes (Chocó) sin respaldo militar y con indumentaria de civil.

 “Este es un tema que está represado en la comisión esperando el desenlace de la liberación, pero claro, no se puede dejar pasar por alto y lo estaremos abordando. El miércoles de la semana entrante será presentada la proposición”.

En esta instancia legislativa, encargada de los temas de seguridad y defensa, han planteado críticas por la forma cómo se dio la retención y la ausencia de esquemas de seguridad para un general del Ejército en una zona de combate.

Colombia está a la espera que inicie el proceso de liberación del General colombiano Rubén Darío Alzate y sus acompañantes por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hecho que permitirá continuar con las negociaciones de paz en La Habana (Cuba), tras la suspensión temporal de los diálogos.

El general Alzate fue retenido por el bloque Iván Ríos de las FARC el pasado domingo mientras transitaba por una región considerada como ‘roja’ por las autoridades. 

EN CONTEXTO
Desde el pasado 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el proceso de paz en La Habana. El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.