• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 En la tarde de este miércoles todos los sectores involucrados se reunirán para discutir el nuevo planteamiento. 

En la tarde de este miércoles todos los sectores involucrados se reunirán para discutir el nuevo planteamiento.  | Foto: Reuters

Publicado 9 agosto 2017



Blogs


A casi un mes de movilizaciones de sectores y organizaciones campesinas, el Gobierno de Paraguay formalizó este miércoles ante el Congreso la nueva propuesta para solucionar el conflicto financiero.

El presidente del Congreso paraguayo, Fernando Lugo, convocó a una reunión este miércoles en la tarde a las diferentes bancadas, a líderes campesinos y a representantes del Ejecutivo, con el objetivo es dialogar sobre la nueva propuesta para resolver la problemática financiera de los campesinos. 

Este miércoles en la mañana, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, formalizó en una reunión la nueva propuesta del Ejecutivo a la bancada de senadores del Frente Guasú, para la resolución del conflicto con los campesinos en huelga. 

Baruja, quien se reunió con legisladores, agradeció la oportunidad otorgada para presentar el nuevo plan del Gobierno para la problemática campesina. Esta nueva propuesta surge en el marco del veto presidencial sobre la ley de subsidios que el presidente Cartes anunció el pasado viernes. 

El presidente Cartes en días pasados, en un mensaje divulgado al país, anunció que en caso de ser aprobada la ley de condonación de deudas para campesinos, el Estado tendría que cancelar cerca de 3.200 millones de dólares, aproximadamente el 25 por ciento del Presupuesto General de la Nación. 

En el comunicado, el presidente paraguayo también informó que el Congreso podría levantar el veto y promulgar la ley de subsidios. Para esto tendría que obtener 23 votos reglamentarios. El proyecto de ley nuevamente volverá a la Cámara de Senadores para tratar el veto presidencial.

"Quiero que sepan, que el congreso podría levantar mi veto si logran 23 votos en senadores y 41 votos en diputados, en cuyo caso, a pesar de mi veto esta ley quedaría promulgada".

El ministro Baruja señaló que es importante que los parlamentarios lleguen a un acuerdo y acepten el veto presidencial a la ley de subsidios presentada por las organizaciones campesinas

Explicó que el nuevo planteamiento contempla que el MAG suministre insumos de producción como semillas, herramientas y asistencia técnica, que el Banco Central de Paraguay (BCP) y el Banco Nacional de Fomento (BNF), tenga a su cargo la capacitación financiera. Mientras que la Secretaría de Emergencia nacional entregue kits de alimentos no perecederos para 90 días a los pequeños productores.

<< Gobierno paraguayo presenta nuevas propuestas a campesinos

Por su parte, Fernando Lugo ha declarado que el Congreso podría obtener los votos requeridos para garantizar el levantamiento del veto presidencial.  

"En la votación en el Senado hemos llegado a 30 votos (...) me temo que en el Senado se podrían garantizar los votos para el rechazo del veto presidencial".

Estas discusiones se dan en el marco de las nuevas medidas que el Gobierno tomó para impedir las movilizaciones que desde hace casi un mes realizan los campesinos en Asunción. 

Los campesinos paraguayos exigen sea aprobada una ley que atienda la emergencia en el sector. 

<< ¿Qué reclaman los campesinos en Paraguay?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.