• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La aprobación o negación del juicio político a Rousseff podría darse a conocer entre el 10 y 11 de mayo

La aprobación o negación del juicio político a Rousseff podría darse a conocer entre el 10 y 11 de mayo | Foto: EFE

Publicado 26 abril 2016



Blogs


Tras este procedimiento el comité especial dispondrá de 10 días para presentar el informe del relator sobre la admisibilidad del pedido.

El Senado Federal de Brasil instalará oficialmente este martes la comisión especial que evaluará el pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff; aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 17 de abril.

La convocatoria fue realizada por el legislador Raimundo Lira, integrante del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Se espera que durante de la jornada sea designado el presidente del grupo de trabajo; así como el relator del proceso, quien deberá presentar ante el comité un informe sobre la viabilidad del pedido contra la mandataria.

Lira anticipó a la Agencia Senado, que corresponderá al PMDB, debido a su representación mayoritaria en la instancia; designar al titular de la comisión, quien deberá ser ratificado por consenso. Señaló que podría ser aceptado para tal fin.

Respecto al caso del relator, corresponde a la bancada de oposición, integrada por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Demócratas, DEM y el Partido Verde (PV), presentar un nombre para hacerse cargo; ante el cual no se ha logrado un acuerdo por la postulación de Antonio Anastasia y tendrá que ser sometida a voto.

>> Investigan a senadores de comisión para juicio a Rousseff.

Anticipación

Sobre el acuerdo de la oposición para designar al relator, la senadora por el Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, argumentó que se sabrá de antemano la posición del informe; debido a que Anastasia ha manifestado una "clara anticipación de juicio de valor sobre la culpa" de Rousseff.

Por su parte, la senadora por el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) Vanessa Grazziotin, señaló que el PDSB podría ser incluso autor del pedido de juicio político contra la jefa de Estado; debido a que el coordinador jurídico del PSDB, Flavio Henrique Costa Pereira, fue uno de los promotores de la iniciativa.

Peticiones

Antes de la elección del colegiado, se presentó un pedido para garantizar que el pedido de juicio político contra el vicepresidente Michel Temer sea juzgado en simultáneo con el proceso que se intenta llevar a cabo contra Rousseff, solicitud que fue negada.

Según el titular del Senado, Renan Calheiros solo tiene previsto dicho procedimiento en caso de que se evidencen crímenes por parte de ministros de Estado y comandantes de las Fuerzas Armadas imputados.

>> Rousseff: brasileños sabrán impedir cualquier tipo de retroceso.

El proceso

Tras la instalación oficial de este martes, la comisión especial dispone de 10 días para presentar el informe sobre la admibilidad del pedido contra Rousseff; que será sometido a voto en la plenaria del Senado, proceso que podría extenderse por 48 horas.

Su aprobación podría realizarse por mayoría simple, es decir, 41 votos de los 81 posibles. En caso de resultar aprobado, Rousseff será separada el cargo por 180 días mientras avanzan las investigaciones.

En dicho escenario le corresponde al vicepresidente Michel Temer, asumir las riendas del Ejecutivo.

La defensa de Rousseff ha reiterado que el proceso que se intenta llevar en su contra es ilegítimo; debido a que no se encontró evidencia alguna que la involucre en hechos de corrupción

>> Rousseff: la verdad y la democracia son violentadas en Brasil.

Si resultara negado el pedido de juicio político la denuncia contra la jefa de Estado será archivada.

En contexto
El pasado 17 de abril la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el pedido de juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausentes.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.