• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La revisión del proyecto de reforma constitucional contó con la aprobación de 29 senadores, de un total de 31.

La revisión del proyecto de reforma constitucional contó con la aprobación de 29 senadores, de un total de 31. | Foto: eldia.com.do

Publicado 7 mayo 2015

En caso de aprobarse la iniciativa, el mandatario dominicano podría repostularse para otro mandato de manera consecutiva.

El Senado de la República Dominicana decidió este jueves crear una comisión bicameral que estudiará un proyecto de reforma a la Constitución que establecería la posibilidad de reelección presidencial consecutiva, una iniciativa que ha provocado divisiones en el gobernarte Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El pleno de la Cámara alta decidió por mayoría, 29 votos de 31 senadores, luego de que la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, hiciera la propuesta.

La iniciativa, en caso de aprobarse, modificaría el artículo 124 de la Constitución de la República Dominicana, que actualmente prohíbe la reelección presidencial.

Vea también → El 66% de dominicanos tilda de negativa la situación económica

Actualmente, para que un presidente pueda presentarse de nuevo como candidato a la presidencia debe esperar el cuatrienio siguiente a su mandato.

En Contexto

El comité político del Partido de la Liberación Dominicana, en su reunión del 19 de abril pasado y por mayoría de votos, decidió someter un proyecto de reforma constitucional que habilitaría al presidente Danilo Medina a repostularse para otro mandato de forma consecutiva.

En dicha reunión, el presidente del PLD, el expresidente Leonel Fernández y otros miembros de ese organismo se opusieron a la reforma constitucional y desde entonces se ha desatado un conflicto entre los legisladores afines a sus aspiraciones y aquellos que están del lado de Medina.

No deje de leer → Airon Fernández: Salarios de dominicanos son de sobreexplotación

La actual crisis interna en el PLD ha sido calificada por analistas como algo "sin precedentes" en esa organización, donde sus dirigentes y miembros usualmente acataban las decisiones que toma el máximo organismo decisorio a lo interno de la tolda.

Ya los senadores y diputados seguidores de Fernández han expresado que no votarán por la modificación constitucional y algunos incluso han dicho que prefieren ser expulsados de la organización oficialista.

El Dato: La comisión será encabezará por la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y el titular de la Cámara de Diputados, Abel Martínez. Además, formarán parte los vicepresidentes de ambas cámaras y los voceros de los distintos bloques partidarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.