• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El senador Reinaldo Pared Pérez coordina la comisión especial que estudia el proyecto de reforma constitucional.

El senador Reinaldo Pared Pérez coordina la comisión especial que estudia el proyecto de reforma constitucional. | Foto: Listin Diario

Publicado 27 mayo 2015



Blogs


Con 21 votos a favor y diez en contra, el Senado dominicano aprobó la reforma que permitiría la respostulación presidencial, la cual ha dividido al oficialista Partido de la Liberación Dominicana entre los que apoyan al mandatario Danilo Medina y los que auspician el regreso del expresidente Leonel Fernández.

El Senado de la República Dominicana aprobó este martes en primera lectura el proyecto de ley que convoca la Asamblea Revisora de la Constitución, con el objetivo de habilitar la repostulación del actual presidente Danilo Medina.

El proyecto presentado por el senador oficialista Reinaldo Pared Pérez, quien presidió la comisión que estuvo a su cargo esa propuesta, recibió 21 votos a favor y diez en contra.

Asimismo, el Senado rechazó un informe “disidente” al proyecto, presentado por el representante de la norteña provincia María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb, seguidor del expresidente Leonel Fernández, quien se opone a la reforma pues reduciría sus posibilidades de regresar a la Presidencia de la República.

Dominicana: Advierten reelección consecutiva necesita referendo

La segunda lectura del proyecto de reforma constitucional será conocida a partir de las 10H00 local (06H00 GMT) de este jueves.

Votaron en contra de la reforma los senadores: Dionis Sánchez, Sonia Mateo, Francis Vargas, Félix Bautista, Manuel Güichardo, Arístides Victoria Yeb, Amarilis Santana, José María Sosa, José Rafael Vargas y Prim Pujals, todos afines a Leonel Fernández.

¿Qué se aprobó?

Los senadores dominicanos aprobaron las modificaciones sugeridas por la comisión especial donde en su acápite 1 y 2 del artículo 2 dice que la presente reforma tiene por objeto lo siguiente:

-Permitir que el Presidente de la República pueda optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo.

-Establecer un artículo transitorio que se consigne que en el caso eventual de que el Presidente de la República actual, correspondiente al período 2012-2016, sea candidato presidencial para el período 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período y a ningún otro.

Crisis oficialista

El tema en torno a la reelección ha creado una crisis en el PLD, que ha sido calificada por analistas como algo "sin precedentes" en esa organización, en la cual sus dirigentes y miembros usualmente acataban las decisiones que toma el máximo organismo decisorio.

Por un lado está la postura de quienes piensan como el secretario de la Juventud del PLD, Franklin Rodríguez, de la tendencia de Fernández, que una reforma constitucional es extemporánea y que sólo busca propiciar la permanencia en el poder de un determinado gobernante.

Airon Fernández: Salarios de dominicanos son de sobreexplotación

El expresidente dominicano y Presidente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, rechazó a través de un mensaje televisivo el proyecto de ley que plantea la modificación de la Constitución de ese país con vistas a permitir la reelección presidencial consecutiva.

La postura del Fernández fue criticada por el Ministro de Economía y miembro del Comité Político del PLD, Temístocles Montás, quien considera que Medina ha trabajado bien y merece la oportunidad de extender su mandato para hacer más por el país.


En Contexto

El comité político del Partido de la Liberación Dominicana, en su reunión del 19 de abril pasado y por mayoría de votos, decidió someter un proyecto de reforma constitucional que habilitaría al presidente Danilo Medina a repostularse para otro mandato de forma consecutiva.

Ya los senadores y diputados seguidores de Fernández han expresado que no votarán por la modificación constitucional y algunos incluso han dicho que prefieren ser expulsados de la organización oficialista.

Lea → Senado dominicano revisará proyecto de reelección consecutiva


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.