• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Contrario a la primera lectura, la iniciativa conto con la totalidad del apoyo de los senadores.

Contrario a la primera lectura, la iniciativa conto con la totalidad del apoyo de los senadores. | Foto: listindiario.com.do

Publicado 28 mayo 2015

La propuesta de reforma constitucional será enviada a la Cámara de Diputados para su posible aprobación definitiva.

El Senado de la República Dominicana aprobó este jueves en segunda lectura el proyecto de ley que convoca a la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución, con el objetivo de reintroducir la reelección presidencial consecutiva y permitir así que el presidente del país, Danilo Medina, se presente a un segundo cuatrienio en mayo de 2016.

La propuesta de reforma contó con el voto favorable de diez senadores afines al expresidente del Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), que el pasado martes, cuando la pieza fue conocida en primera lectura, habían votado en contra.

Esta vez los 32 senadores que componen la Cámara Alta, de los cuales 31 pertenecen al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), votaron a favor de la iniciativa, superando la anterior que terminó 21 a favor, diez en contra y una abstención.

El texto será enviado a la Cámara de Diputados la próxima semana para su estudio, donde, contrario al Senado, el PLD no cuenta con la mayoría absoluta, por lo que tendrán que negociar su aprobación, que solo será posible con la compra de votos de los partidos opositores, argumentan toldas opositoras como el Partido Revolucionario Moderno y Alianza País.

Dominicana: Advierten reelección consecutiva necesita referendo

El senador y secretario general de esa organización, Reinaldo Pared Pérez, sostuvo que la votación de este jueves fue fruto de un “consenso entre las partes a favor y en contra de la reelección”, y cuyo resultado será anunciado próximamente.

La votación unánime se dio a pesar de que el expresidente Fernández, en un discurso por radio y televisión en Santo Domingo, capital dominicana, expresó su rechazo al proyecto de reforma, sin la previa celebración de un referendo.

En su intervención, Fernández profirió graves calificativos, que sectores políticos dominicanos indican que fueron contra el presidente Medina.

“Sería nefasto. Sería catastrófico, ya que dejaría las posibilidades abiertas para que en la posteridad surja algún aventurero que modifique de nuevo la Constitución, pero esta vez para establecer la reelección indefinida, e intentar perpetuarse en el poder. Así tendríamos el Trujillo del siglo XXI (en alusión al dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo Molina), que vendría a cercenar nuestras libertades, a mutilar nuestra dignidad y a truncar nuestro porvenir como pueblo”, precisó el también presidente del PLD.

Sepa más → Dominicana: Leonel Fernández rechaza reforma sobre reelección

Asimismo, el tres veces presidente de República Dominicana se refirió nueva vez contra el actual mandatario dominicano, esta vez utilizando una frase de José Martí.

“Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nació los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado”.

Lo que se aprobó

Los senadores peledeistas aprobaron las modificaciones sugeridas por la comisión especial donde en su acápite 1 y 2 del artículo 2 dice que la reforma tiene por objeto permitir que el presidente de la República pueda optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo.

Además, establecer un artículo transitorio que se consigne que en el caso eventual de que el presidente de la República actual, correspondiente al período 2012-2016, sea candidato presidencial para el período 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro.

El Dato: El motivo fundamental de esta reforma constitucional es modificar el artículo 124 de la carta magna que permita una nueva postulación del presidente Danilo Medina, en base a la supuesta gran popularidad que tiene el jefe de Estado.

El tema en torno a la reelección ha creado una crisis en el PLD, que ha sido calificada por analistas como algo "sin precedentes" en esa organización, en la cual sus dirigentes y miembros usualmente acataban las decisiones que toma el Comité Político, máximo organismo decisorio de la tolda morada.

Lea también → Senado dominicano aprueba ley de reforma constitucional


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.