• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La senadora Dianne Feinstein, exigió que el proceso de revisión del informe no se extienda de unos 30 días por parte del Pentágono. (Foto: Voz de América).

    La senadora Dianne Feinstein, exigió que el proceso de revisión del informe no se extienda de unos 30 días por parte del Pentágono. (Foto: Voz de América).

Publicado 3 abril 2014



Blogs


El Senado estadounidense aprobó este jueves la difusión de un informe sobre las detenciones, torturas e interrogatorios perpetuados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), durante ocho años de presunta lucha contra el terrorismo.

El fallo fue presentado por el Comité de Inteligencia del Parlamento de ese país, el cual asegura que el referido informe contiene unas 480 páginas que narran la cruda realidad que vivieron miles de personas en el mundo por tales causas.

De acuerdo con la presidenta del mencionado comité, Dianne Feinstein, las revelaciones de la investigación iniciada hace cinco años podría tener profundas consecuencias y exponer el pasado más oscuro del espionaje estadounidense.

Precisó que el documento original contiene unas 6 mil 200 páginas que detallan con firmeza las medidas tomadas por la CIA en su luchar contra el terrorismo. “Hemos resumido nuestra información a 480 páginas para facilitar a las autoridades del Estado su mayor entendimiento”, dijo la demócrata.

Aseguró sentirme muy desconcertada por lo resultados del informe, el cual a su juicio, muestra una política de Gobierno que va contra los valores y los buenos sentimientos del pueblo estadounidense. “La investigación es una crónica de una mancha en nuestra historia que no debemos permitir que vuelva a suceder”, expresó.

Tras su salida de la sesión que contó con el apoyo de 11 senadores y la oposición de solo tres, la legisladora Dianne Feinstein exigió que el proceso de revisión no se extienda de unos 30 días.

Obama se pronunció

Más tarde, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo estar de acuerdo con la publicación del referido informe. Así lo dio a conocer el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien además precisó que “la investigación podría ayudar a la opinión pública a entender por qué Obama puso fin a esas prácticas cuando llego al poder.

El exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden admitió en una entrevista ser el responsable de lo que podría ser la filtración más importante de documentos secretos del Gobierno en la historia de Estados Unidos, que reveló un programa de espionaje a escala mundial.

Recientemente, el presidente estadounidense, Barack Obama, presentó ante el Congreso de ese país una propuesta que buscará detener el espionaje telefónico y acumulación de datos por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.