• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rousseff asegura no haber cometido crimen de responsabilidad que sustente un proceso judicial en su contra

Rousseff asegura no haber cometido crimen de responsabilidad que sustente un proceso judicial en su contra | Foto: EFE

Publicado 25 abril 2016



Blogs


La comisión especial está integrada por 21 senadores y sus suplentes, quienes tendrán 10 días para debatir un informe sobre la acusación contra Rousseff.

El Senado Federal de Brasil eligió este lunes, durante una sesión especial, a los miembros de la comisión que examinará el pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, aprobado por la Cámara de Diputados.

La comisión especial cuenta con 21 integrantes y sus suplentes, de mayoría opositora. La primera reunión se realizará este martes cuando inicia el plazo de 10 días hábiles en el que deberán debatir un informe sobre la acusación contra Rousseff respecto a supuestas maniobras contables para maquillar los resultados gubernamentales de 2014 y 2015.

En esos 10 días, el relator de la comisión deberá presentar su informe sobre la admisibilidad o no del procedimiento de juicio político contra Rousseff, el cual será debatido y votado por el Senado.

Luego de conocer el informe del relator, el Senado dispondrá de 48 horas para someterlo a votación. Su aprobación deberá ser por mayoría simple (41 votos de entre 81 integrantes).

De admitirse el inicio del juicio político, que pudiera quedar definido entre el 10 y el 11 de mayo, la presidenta Rousseff será notificada y apartada del cargo por un período máximo de 180 días para que los senadores concluyan el proceso.

De ser apartada de su cargo, las sesiones estarían encabezadas por el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) y la aprobación de la anulación del mandato de la jefa de Estado requeriría el apoyo de dos tercios (54) de los miembros del Senado.

>> Rousseff alista defensa ante discusión de juicio en el Senado.

Dilma Roussseff se reunió el domingo con el abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, para ultimar los argumentos de defensa a propósito de un nuevo capítulo de su eventual juicio. El abogado lamentó que las denuncias contra la presidenta de Brasil no se discutieran a profundidad, además, las calificó de improcedentes y sin sustento. 

En contexto
El pasado 17 de abril la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el pedido de juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausentes.
Ahora será el Senado el que decidirá si continúa el proceso. 
De ser aprobado por la plenaria de este órgano, la presidencia de Brasil sería sustituida por el actual vicepresidente Michel Temer, quien rompió alianza con el Partido de los Trabajadores (PT) y contra quien pesa también un pedido de proceso de juicio político.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.