• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los bolivianos decidirán en referendo si el presidente Morales puede repostularse o no.

Los bolivianos decidirán en referendo si el presidente Morales puede repostularse o no. | Foto: ANN Bolivia

Publicado 30 octubre 2015



Blogs


La consulta popular para definir la repostulación del presidente Evo Morales está prevista para el 21 de febrero de 2016.

Legisladores de la Comisión Mixta del Senado de Bolivia aprobaron este viernes el plan convocatoria a referendo constitucional aprobatorio, que sentaría las bases para la repostulación del actual mandatario Evo Morales

Así lo confirmó la instancia legislativa a través de su cuenta en la red social twitter, en la que detalló la aprobación de 7 puntos de la convocatoria a referendo. 

El referendo para realizar una reforma constitucional, que permita la repostulación del presidente Evo Morales en Bolivia, está previsto realizarse en el mes de enero del 2016.

La propuesta busca cambiar el texto que refiere que "el periodo de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua".

El pasado jueves, el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia declaró constitucional la siguiente pregunta:“¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”. 

Sepa más → TCP de Bolivia autoriza pregunta para consulta sobre reelección

A esta se añade un párrafo explicativo-informativo que indica: “Por Disposición de la ley de Reforma  Parcial a la Constitución Política de Estado, se considera como primera reelección al período 2015-2020 y la segunda reelección 2020-2025”. 

El Dato: Morales ganó la elección para su primera gestión (2006-2010) con el 54 por ciento de los votos. Revalidó el cargo con el 64 por ciento para el periodo 2010-2015 y con el 61 por ciento para la gestión 2015-2020, superando a la oposición. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.