• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Senado colombiano buscará reconocer a Palestina como Estado independiente.

Senado colombiano buscará reconocer a Palestina como Estado independiente. | Foto: EFE

Publicado 19 diciembre 2014

Colombia es el único país latinoamericano que aún no ha reconocido a Palestina como Estado libre e independiente.

El presidente del Senado de Colombia, José David Name, solicitó el jueves al presidente Juan Manuel Santos reconocer a Palestina como Estado libre y soberano, según reseña Hispan TV.

“El reconocimiento de Palestina como estado autónomo por el mundo ayudaría a la paz en Medio Oriente”, dijo  Name en una carta enviada al mandatario.

El presidente del Senado recordó que Colombia es el único país latinoamericano que aún no ha reconocido a Palestina como “Estado libre y soberano”.

El pasado miércoles, el Parlamento Europeo reconoció de manera simbólica al Estado de Palestina. La petición del senado colombiano ocurre luego de la gira de la canciller colombiana María Ángela Holguín a Oriente Medio el pasado mes de noviembre, donde se reunió con su homólogo palestino, Riad Malki, en Amán (noreste de Jordania).

A partir del 6 de diciembre, Bogotá aprobó que la delegación palestina en Colombia subiera del rango Misión Especial de Palestina a Misión Diplomática de amplia permanencia.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debate desde el jueves si otorga a Palestina el estatus de Estado. Entre tanto, el portavoz del departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, Washington, dejó en claro que no respaldará el proyecto de resolución que introdujo Palestina el pasado miércoles ante la ONU.

Para la aprobación de la resolución se necesitan nueve votos, pero cualquiera de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) puede usar su derecho a veto.

Recientemente, los parlamentos de varios países realizaron votaciones simbólicas para impulsar el reconocimiento del Estado palestino, entre ellos los de Francia, España y Suecia. En total 132 países de todo el mundo ya reconocieron a Palestina como Estado independiente.

teleSUR te invita a leer Palestina: Arte contra la guerra

Tags

Palestina

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.