• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La creación de curules para las víctimas del conflicto es parte del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC-EP.

La creación de curules para las víctimas del conflicto es parte del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC-EP. | Foto: Prensa del Senado de Colombia

Publicado 13 diciembre 2017


Blogs



Para el presidente del órgano legislativo colombiano, ha sido inadmisible que la jueza "usurpe" las competencias del Senado tras emitir el fallo sobre los curules para las víctimas del conflicto. 

El presidente del Senado de Colombia, Efraín Cepeda, se negó a acatar el fallo que ordena enviar a sanción presidencial la creación de las 16 circunscripciones para las víctimas del conflicto, previstas en el Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de  Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Cepeda calificó como "un hecho inusitado, que no tiene precedente en la historia reciente del país" la decisión de la jueza de admitir el recurso de amparo interpuesto por víctimas indígenas vulnerados. De acuerdo con Cepeda, la jueza no tenía "competencia para ello" y ha cometido una "inadmisible usurpación de las competencias del órgano legislativo"

“Hoy apegado estrictamente a la ley, es mi deber como presidente del órgano legislativo del poder público, preservar la institucionalidad del  Congreso de la República”, dijo en un documento que leyó ante la plenaria del Congreso. 

En su intervención, el presidente del Senado de Colombia dijo que el "proyecto de acto legislativo... no superó las exigencias requeridas para su aprobación". 

La creación de curules para las víctimas del conflicto ha sido objeto de numerosos bloqueos y polémicas por la cantidad de votos requeridos para su aprobación. Hasta el momento, la iniciativa ha tenido 50 votos favorables de los 102 miembros que lo conforman.

Hay quienes aseguran que solo hizo falta un voto para ser aprobado, otros aseguran que la iniciativa debe tener la aprobación debe establecerse con base a 99 senadores y no a partir de 102 por la ausencia de tres legisladores.

Bajo estas circunstancias, se requeriría el voto de 50 senadores para considerarlo aprobado. 

>> Senado de Colombia aprueba Ley Estatutaria de la JEP


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.