• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Senado colombiano discute proyecto para refrendar acuerdos de paz

Senado colombiano discute proyecto para refrendar acuerdos de paz | Foto: Archivo

Publicado 2 diciembre 2015



Blogs


Por el partido Polo Democrático, el senador Iván Cepeda, recalcó que la derecha busca archivar la iniciativa porque no quiere que el país cambie.

El Senado colombiano inició este martes la discusión y votación del proyecto para habilitar un plebiscito de los acuerdos de paz de La Habana, pese a la insistencia de los centrodemócratas en hundir la iniciativa. 

El proyecto ya fue aprobado por las comisiones primeras del Senado y la Cámara y ahora es abordado en plenarias de ambas instancias de forma paralela con urgencia a fin de tener lista una herramienta para que en caso de ser acordado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se use para manifestarse a favor o en contra del pacto hecho en Cuba.

Sepa más » Congreso colombiano aprobó reforma a la Ley de Plebiscito

Para que el plebiscito valga deben acudir a las urnas y votar por el 'sí' al menos 4,4 millones de votantes, es decir el 13 por ciento del censo electoral.

Esta fue la última fase de discusión del plebiscito, que por el momento no plantea modificaciones, según las ponencias hechas la semana pasada.

Pero si este estos votan por el no y no se alcanza el mínimo de votos, la consulta no tendrá validez  y los acuerdos no podrán aplicarse mediante la legislación colombiana. 

Si este mismo porcentaje vota por el 'no' o no se alcanza el mínimo de votos, el plebiscito no tendrá validez y los acuerdos alcanzados en la isla no podrán ser incorporados a la legislación colombiana.

Los derechista del partido Centro Democrático, liderado por Álvaro Uribe, volvieron a pedir que archiven el proyecto, bajo el argumento de que “este plebiscito de ninguna manera es un mecanismo refrendatario", dijo el senador uribista, José Obdulio Gaviria. 

Por su parte, el senador Iván Cepeda intervino y acusó al uribismo de querer detener el plebiscito porque “tiene temor a que se acabe la guerra y el país cambie”. 

No dejes de leer » Farc rechaza plebiscito unilateral del Gobierno de Colombia

DATO » La mayoría de los senadores defienden este mecanismo por ser idóneo para que los ciudadanos decidan si apoyar o no los convenios que resulten de las negociaciones con las FARC-EP.
“Este plebiscito tiene un carácter vinculante. Aquí no se está reformando la Constitución”, explicó Armando Benedetti. por la Unidad Nacional.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.