• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta la fecha, las autoridades brasileñas se encuentran en la búsqueda de pruebas contra la presidenta del país, Dilma Rousseff.

Hasta la fecha, las autoridades brasileñas se encuentran en la búsqueda de pruebas contra la presidenta del país, Dilma Rousseff. | Foto: EFE

Publicado 17 mayo 2016



Blogs


El juicio político se realizará en dos etapas, una para la presentación de pruebas y testimonios y otra pra la elaboración de un nuevo parecer del relator.

El titular de la comisión de impeachment, Raimundo Lira y el relator, Antonio Anastasia, se reunirán este martes con el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Ricardo Lewandowski, a fin de definir los próximos pasos del proceso de juicio político contra la presidenta de ese país, Dilma Rousseff.

Este encuentro, en el que se prefijará el cronograma de trabajo, se produce una semana antes de que el colegiado senatorial reinicie sus reuniones en el marco del proceso judicial.

Respecto a esto, Lira detalló que, debido a que muchos de los senadores se encuentran de viaje en el exterior por trabajos oficiales, la primera reunión de la comisión que llevará el impeachment contra Rousseff está pautada para el próximo 24 de mayo.

EL DATO: Después de que el pleno de la Cámara alta aprobara el pasado 12 de mayo la apertura del juicio, con 55 votos en favor y 22 en contra, el trámite deberá regresar a una comisión especial integrada por 21 senadores, la cual se abocará a estudiar y escuchar los alegatos de la acusación y la defensa.

>> Gobierno de Temer entrega Brasil a los banqueros y empresarios

Inmediatamente después de se apartara a la mandataria de su cargo, Lewandowski asumió la presidencia de la comisión senatorial y en su primer acto firmó una citación judicial para Rousseff, abriendo así un plazo de 20 días para que esta presente su defensa.

El proceso de juicio político contempla dos etapas: en la primera, de instrucción, se procederá a la producción de pruebas y testimonios; a escuchar los alegatos de la acusación y la defensa. La segunda, por su parte, está dirigida a la elaboración de un nuevo parecer en el cual el relator debe argumentar si la acusación de crimen de responsabilidad procede o no.

Durante los seis meses que la presidenta Rousseff estará separada del cargo las autoridades brasileñas se encargarán de encontrar las pruebas que no fueron presentadas ni en la Cámara Baja, ni en el Senado y que paradójicamente no fueron necesarias para la aprobación del juicio político.

>> Dilma agradece apoyo de líderes y organismos de América Latina

La nueva versión del relator será sometida luego a la consideración del plenario del Senado, que decidirá por mayoría simple (41) de sus miembros si continúa con el juicio político o este es archivado.

Por su parte, Raimundo Lira aseguró el pasado lunes que durante el impecahmnet no se utilizarán los 180 días establecidos “ porque sería un poco dramático para las expectativas de la población brasileña”.

En contexto
Temer pasó a ser el presidente interino de Brasil luego de que la mandataria de este país, Dilma Rousseff, elegida con 54 millones de votos populares, fuera separada de su cargo por seis meses para enfrentar un juicio político, pese a que no existen pruebas en su contra.
El Senado aprobó el proceso de impeachment en la madrugada de este jueves con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).
En este período las autoridades brasileñas se encargarán de encontrar las pruebas contra la mandataria que no fueron presentadas ni en la Cámara baja, ni en el Senado. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.