• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La ley debe ser analizada por el presidente boliviano Evo Morales, para su posterior promulgación.

La ley debe ser analizada por el presidente boliviano Evo Morales, para su posterior promulgación. | Foto: @SenadoBolivia

Publicado 15 marzo 2017

La ley tiene como finalidad promover, proteger y garantizar el derecho a la vida, la salud pública, seguridad y soberanía del Estado boliviano, en la lucha contra el tráfico ilícito de sustancias controladas, sin la injerencia de factores extranjeros.

El pleno de la Cámara de Senadores de Bolivia aprobó este martes la Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, y remitió el documento al Ejecutivo para su correspondiente promulgación.

La ley establece los mecanismos de lucha contra ese ilícito, en el ámbito preventivo, integral e investigativo, así como las sanciones correspondientes.

“Esta es una ley que va a perseguir a los narcotraficantes, va a imponerles sanciones penales, por un lado; pero por otro lado también se va a confiscar, incautar y revertir a dominio del Estado los bienes que provengan de actividades ilícitas del narcotráfico”, explicó el senador Milton Barón, a través de un informe.

>> Aprueban Ley General de la Coca en Bolivia

La normativa establece estrategias de lucha contra el tráfico ilícito de sustancias controladas, con base en la nacionalización de la lucha contra las drogas, en un modelo de gestión propia que recupera la soberanía y dignidad en la lucha contra el tráfico de sustancias, sin la injerencia de factores extranjeros.

La propuesta plantea la participación social, la regionalización, el respeto a los derechos humanos y de la Madre Tierra, así como el fortalecimiento de las medidas de salud pública y bienestar social con un enfoque más amplio, integrado y equilibrado, con la responsabilidad común y compartida, como parte de una estrategia integral.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de ese país coordinará la Red de Prevención Integral y Rehabilitación de personas con adicciones, con el fin dirigir y articular políticas y acciones destinadas a la lucha contra el tráfico de sustancias controladas, mediante la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, tratamiento, rehabilitación y reintegración de drogodependientes; en el marco de las políticas del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).

>> Senado boliviano aprueba proyecto de ley de coca


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.