• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los diputados respaldaron la propuesta del gobierno argentino sobre el consumo. (EFE)

    Los diputados respaldaron la propuesta del gobierno argentino sobre el consumo. (EFE)

Publicado 17 septiembre 2014



Blogs


Los legisladores revisan tres proyectos de ley propuestos por el gobierno argentino para actualizar el reglamento de Abastecimiento en beneficio de los consumidores y pequeños productores. 

En una sesión especial que inició este miércoles, la Cámara de Diputados revisa la reforma de ley de Abastecimiento que contempla la creación de un nuevo fuero de consumidores y Observatorio de precios a fin de proteger sus derechos, así como los de pequeños y medianos productores. 

Al menos 139 diputados revisarán tres proyectos reglamentarios para la reforma y serían probados tras -al menos- 24 horas de discusión, señala la agencia de noticias local Télam. 

La normativa cuenta con el respaldo de la mayoría de los bloques opositores, puesto que  el proyecto establece la creación del fuero judicial específico para usuarios y consumidores.

La diputada de Frente para la Victoria, Diana Conti, quien respalda la propuesta del gobierno argentino, aseguró que  "estas tres leyes contribuyen a cumplir nuestra obligación como Estado y permitir que el Poder Ejecutivo tenga los instrumentos para defender de mejor manera a usuarios y consumidores".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió el proyecto y aclaró a los sectores de derecha que consideran la reforma de ley como el inicio de la desinversión, que aseguró "que propiciará todo lo contrario a la ley actual, vigente desde 1974".  La "Nueva regulación de las relaciones de producción y consumo" permitirá actualizar las penas establecidas en la ley actual, y deja en manos del Poder Ejecutivo a establecer márgenes de utilidad y precios de referencia para cualquier etapa del proceso económico.

Además permitirá sancionar a aquellas empresas que acaparen productos básicos, vendan a precios exorbitantes, y a aquellos que no entreguen factura al consumidor.

Mientras con el Observatorio de Precios, se podrá monitorear la sistematización de los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que produce la nación suramericana, y los de exportados.

La propuesta también prevé crear el servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (Coprec), para que los usuarios presenten sus reclamos de forma gratuita, y que deberán ser solucionados en un plazo de 30 días.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.