• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario de Uruguay, José Mujica, ha calificado la prisión de Guantánamo como una vergüenza humana.

El mandatario de Uruguay, José Mujica, ha calificado la prisión de Guantánamo como una vergüenza humana. | Foto: EFE

Publicado 7 diciembre 2014



Blogs


Cuatro sirios, un tunecino y un palestino son los detenidos que serán recibidos por la nación suramericana en calidad de refugiados.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este domingo que enviaron a Uruguay seis presos que pasaron más de 12 años detenidos en la base estadounidense ubicada en Guantánamo (Cuba), según un comunicado emitido por el Pentágono.

Cuatro sirios, un tunecino y un palestino fueron detenidos por sospechas de vínculos terroristas, pero nunca presentaron cargos en su contra. Estos serán los primeros prisioneros de la cárcel de Guantánamo en ser enviados a Suramérica.

El gobierno uruguayo dijo el pasado viernes que recibiría a los seis prisioneros. El pasado mes de marzo el presidente José Mujica anunció que Uruguay otorgaría refugio a estas personas y  más tarde ratificó su compromiso ante el presidente estadounidense, Barack Obama.

Mujica calificó a la cárcel de Guantánamo como una vergüenza humana, al tiempo que ratificó la voluntad política para coadyuvar en su desmantelamiento.

En este centro penitenciario actualmente permanecen más de 100 personas. Una de las principales promesas de Obama en 2009 fue el cierre de la prisión, pero hasta la fecha no lo ha cumplido.

Estados Unidos levantó esta prisión en 2002 en su base militar en Cuba para recluir a personas de distintos países sospechosas de tener vínculos con el terrorismo. Esta polémica cárcel ha sido mundialmente criticada por violar los derechos humanos.

Tags

Guantanamo

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.