• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ban recordó que el Consejo de Seguridad ha convocado a cinco reuniones en lo que va de año por las pruebas atómicas recurrentes en el país asiático

Ban recordó que el Consejo de Seguridad ha convocado a cinco reuniones en lo que va de año por las pruebas atómicas recurrentes en el país asiático | Foto: Reuters

Publicado 9 septiembre 2016



Blogs


Los miembros del Consejo de Seguridad se reunieron para comenzar a trabajar en "medidas apropiadas" para "demostrarle" al Gobierno norcoreano "las consecuencias" de las pruebas atómicas. 

Ban ki- moon, Secretario General de la ONU, condenó este viernes de manera contundente el ensayo nuclear subterráneo ejecutado por la República Popular y Democrática de Corea del Norte.

En este sentido, "los miembros del Consejo de Seguridad van a comenzar a trabajar inmediatamente en medidas apropiadas", señaló el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas por medio de una declaración leída por su presidente, el neozelandés Gerard van Bohemen, durante la reunión de urgencia que mantuvieron este viernes los 15 miembros del Consejo de Seguridad. 

Por su parte, repitiendo una declaración del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la embajadora norteamericana Samantha Power, aclaró que se tomarán medidas "significativas" para "demostrar a Corea del Norte que hay consecuencias para sus acciones ilegales y peligrosas". 

La prueba atómica del pasado jueves es la quinta que realiza la nación asiática en años recientes, recordó Ban Ki- moon.

"Solamente este año, el Consejo de Seguridad se ha reunido en ocho oportunidades para discutir temas relacionados con Corea del Norte. Nos preocupan profundamente los actos continuos de provocación. Esta ha sido la más poderosa prueba de todas las que ha realizado. Espero que el Consejo se mantenga unido y envíe una advertencia enérgica a Corea del Norte", sostuvo el Secretario. 

El Secretario surcoreano repitió a las autoridades norcoreanas el llamado que, en general, ha hecho la comunidad internacional para que Corea del Norte se comprometa con la desnuclearización

En contexto

Un terremoto de magnitud 5 en la escala de Richter sacudió el pasado jueves los alrededores de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, al noreste de Corea del Norte, como consecuencia de una fuerte explosión estimada en 10 kilotones por las Fuerzas Armadas de Corea del Sur. 

El pasado marzo China respaldó las contundentes sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU y este viernes expresó su "firme oposición" al ensayo nuclear. 

Tradicionalmente, China ha sido el principal obstáculo a la hora de actuar contra su aliado, pero las relaciones entre Pekín y Pyongyang, mandatario de Corea del Norte, se han enfriado tras las pruebas nucleares coreanas de los últimos años. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.