El lago Poopó desaparece, es el el segundo más grande de Bolivia y está casi seco. Ya no alberga vida.
Asi lo informó el ingeniero agrónomo, Milton Pérez, en una entrevista dada para la agencia EFE.
Lee → El mundo reclama acuerdo contra cambio climático
El Poopó, está en un proceso de desertización, debido al cambio climático, los fenómenos de El Niño y la Niña y la contaminación minera, afirmaron investigadores y campesinos.
El medio boliviano El Diario ha sostenido que contaminación en las aguas del Poopó fueron los principales causantes de la perdida del vital liquido. Un estudio realizado por Gerardo Zamora de la Universidad Técnica de Oruro demostró que las aguas del lago tenían altas concentraciones de arsenio, plomo, cadmio y zinc, además de basura y residuos sólidos.
Aquí -→ ONU: mayoría de desastres son producto del cambio climático
Y es el lago se transformó en una zona desértica, donde no existe ningún indicio de agua, únicamente arcilla resquebrajada.
El dirigente campesino, Valerio Rojas, dijo a EFE que desde hace un año ya se comenzaba a notar una disminución drástica en el agua del Poopó hasta convertirse en un lago sin vida.
"Tenemos un lago que ha desaparecido, ahora es una pampa; un desierto donde no se puede sembrar nada, ni producir; no hay nada, mucho menos vida", añadió Rojas, al lamentar las pérdidas ocasionadas por secarse el Poopó.